_
_
_
_
_

Ayuntamiento de Sevilla y Junta destacan los beneficios del AVE

Monteseirín y Griñán dicen que el tren fue una apuesta por el sur

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el consejero andaluz de Economía y Hacienda, el ex ministro José Antonio Griñán, valoraron ayer la importancia del AVE en el desarrollo de Andalucía y recordaron que en su momento fue una apuesta por el sur y un "símbolo".

Griñán, que fue uno de los pasajeros del viaje inaugural del AVE en 1992, dijo que "de aquel momento recuerdo el escepticismo general, e incluso hubo gente que le llamó el rapidillo, porque se pensaba que Andalucía no merecía ser la primera comunidad autónoma a la que llegara un AVE. "El tiempo ha demostrado que es exactamente lo contrario. El AVE es buen medio de transporte para una península grande como es España, el más cómodo", señaló Griñán, quien añadió que este tren "es bueno para Andalucía".

"A veces hace falta demostrar que no sólo se tiene una buena oferta, como es la que tiene Andalucía, sino que los poderes públicos se preocupan de cohesionar el territorio con las mejores infraestructuras para quien más lo necesita en un momento determinado; entonces fue Andalucía y Andalucía lo ha aprovechado de maravilla porque hay over-booking", afirmó.

Griñán dijo que no se puede cuantificar económicamente lo que ha supuesto el AVE en estos 15 años, pero señaló que "influyó en el desarrollo de Andalucía, que lleva 12 años creciendo más que el conjunto de España". "Hoy día, el crecimiento español no se puede entender sin el crecimiento de Andalucía", explicó.

También recordó el consejero que el AVE "ya llega a Antequera, pronto llegará a Málaga y desde Málaga será muy fácil que llegue a Granada y Almería". "A Huelva, Jaén y Cádiz, también tiene que llegar. Pero más importante que eso son los largos recorridos, que Sevilla y Barcelona estén a cinco horas, eso sí que es espectacular, porque Andalucía tiene una situación periférica, está al sur del sur y es importantísimo cualquier medio de transporte que nos acerque al centro, y eso es lo que se ha conseguido", concluyó

El alcalde de Sevilla dijo que el AVE es "el símbolo de una decisión que se tomó en el momento oportuno para evitar que Andalucía se descolgara del desarrollo de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_