_
_
_
_
Reportaje:

Posada Carriles despierta pasiones en Miami

El exilio cubano aclama al anticastrista acusado de terrorismo por La Habana

"Esto va para largo. No ha hecho más que empezar. Ha sido una victoria que Luis Posada Carriles esté en libertad condicional y con su familia, pero su futuro legal es muy incierto". Así se expresaba un abogado de Miami, mientras un colega asentía sobre el caso del anticastrista cubano que viajó el jueves en un jet privado desde El Paso (Tejas), adonde deberá volver el 11 de mayo para un juicio criminal sobre su entrada ilegal en el país. Tras la sentencia de una juez de concederle la libertad bajo fianza, la principal condición impuesta es que debe acatar cualquier orden federal, su principal problema.

Un juez decidió ya que no podrá ser deportado ni a Cuba ni a Venezuela, países que reclaman su extradición por el atentado al avión de Cubana de Aviación, que cayó en Barbados cuando volaba de Caracas a La Habana en octubre de 1976 con 73 personas a bordo.

"La alegría que tenemos los cubanos bien nacidos es grandísima, porque Posada no merece otra cosa que disfrutar de su familia, lo que no ha podido hacer en los últimos 35 años", comentó un viejo exiliado casi llorando. Está en casa. Unos 20 días, al menos. En la urbanización Lago del Rey, en Kendall, una zona al suroeste de Miami, el reino cubano del exilio. Pero no sólo se encuentran en esta zona opiniones totalmente favorables ante un personaje tan polémico. En la propia urbanización hubo casi agresiones a los medios que informaban desde allí.

"Muy pocas veces me alegro de que pierda el Gobierno de EE UU, pero esta vez sí", dijo un presentador en uno de los canales de televisión hispanos. En muchos círculos se reconoce que la libertad bajo fianza de Posada, aunque sólo sea por tres semanas, "es un dolor de cabeza para el Gobierno de Bush", según comentó otro abogado.

De todas formas, las reacciones del exilio más duro fueron elocuentes: "Esperemos que con esto se le reviente de nuevo el intestino a Fidel", llegó a decir la conductora de un programa de radio. Y los oyentes no le fueron a la zaga: "Los comunistas de Cuba no son terroristas, sino superterroristas. A Posada, porque está en contra de ellos le llaman terrorista, pero sólo es un revolucionario", dijo un hombre emocionado.

Sólo una señora intervino para decir que aunque esté en contra del castrismo no quita para que siga pensando que Posada es un asesino. Muchos exiliados, no sospechosos de estar en contra de Fidel Castro, dicen que lo de Barbados fue una barbaridad injustificable.

"El único que derribó el avión de Barbados fue Fidel", dijo incluso una persona indignada, en la línea de una hipótesis completamente contraria a la que ha acusado a Posada Carriles, y basada en último término en la negativa del Gobierno cubano a que se extraigan del mar los restos del avión para ser investigados. El anticastrista es una patata caliente para todo el mundo.

Luis Posada Carriles, en el centro de la imagen, a su llegada a la casa de su mujer en Miami.
Luis Posada Carriles, en el centro de la imagen, a su llegada a la casa de su mujer en Miami.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_