_
_
_
_

Scotland Yard eleva a la fiscalía la investigación por la venta de títulos

Scotland Yard anunció ayer que ha concluido las investigaciones sobre la supuesta venta de distinciones realizada por el Partido Laborista a multimillonarios para ayudar a financiar al partido de Tony Blair. Los investigadores han entregado a la fiscalía de la corona un informe de 216 páginas, además de materiales relacionados.

Ahora corresponde a la fiscalía decidir si ordena o no algún procesamiento. La decisión podría tardar semanas o incluso varios meses, por lo que se descarta que pueda haber un anuncio antes de las inminentes elecciones locales y regionales de mayo y parece poco probable que el anuncio se haga antes de que Blair se haya retirado del poder en junio próximo.

El hecho de que la policía haya elaborado un informe tan detallado parece un indicio de que puede acabar habiendo procesamientos. Los tres principales sospechosos son el recaudador laborista y amigo personal del primer ministro, Michael Levy; una íntima asesora de Blair en Downing Street, Ruth Turner, y un acaudalado donante laborista y empresario científico, sir Christopher Evans.

Los tres fueron interrogado bajo arresto y siguen bajo caución como sospechosos de haber quebrantado la ley de 1925 que prohíbe específicamente que los partidos puedan vender títulos honoríficos como el de lord para obtener financiación. Levy y Turner son sospechosos, además, de haber participado en un posible encubrimiento del caso, aunque ninguno de los tres ha sido acusado formalmente de nada.

Blair, interrogado

En el curso de las investigaciones han sido entrevistadas 136 personas. Entre ellas figura Tony Blair, que fue interrogado en dos ocasiones en Downing Street por la policía en calidad de testigo. Es la primera vez en la historia que un primer ministro británico en activo es interrogado por un supuesto caso de corrupción. También han llegado a ser interrogados el anterior líder del Partido Laborista, Michael Howard, y el jefe de gabinete de Blair, Jonathan Powell, ambos también en calidad de testigos.

La decisión sobre posibles procesamientos será tomada oficiosamente por Carmen Dowd, responsable del departamento de crimen especializado de la fiscalía de la corona, que ha trabajado ya de manera estrecha con el principal investigador, John Yates. La decisión recaía formalmente sobre el director de procesamientos, sir Ken Macdonald, pero este anunció en su día que acatará el dictamen de Dowd porque su pasada relación laboral con Cherie Booth, la mujer de Blair, puede plantear dudas sobre su imparcialidad.

También se han planteado dudas sobre la imparcialidad del fiscal del reino, lord Goldsmith, que formalmente puede ser consultado sobre la decisión e influir en el cariz final que se tome en cuanto a iniciar un proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_