Llamazares reclama sin éxito que Esquerra se sume al acuerdo
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, entiende que el acuerdo alcanzando con el PSOE para declarar "ilegítimas" las sentencias condenatorias del franquismo por motivos ideológicos y políticos abre la vía para que los tribunales puedan dictar la anulación de esos juicios. Con este argumento, el líder de IU intentó ayer convencer a Esquerra Republicana para que se sume a la ley y pueda votarla afirmativamente en el Congreso de los Diputados. "Esquerra tendría que mirar más a fondo [el contenido de la ley]", declaró en una entrevista a Ràdio 4 de RNE.
"La anulación que podemos hacer es la anulación política y legal, que supone reconocer que aquellos juicios y leyes sumarísimos del franquismo eran contrarios a derecho e ilegítimos", manifestó Llamazares. Por tanto, esta declaración "de ilegitimidad", a su entender, puede utilizarse "como prueba determinante para cualquier juicio individual que quieran iniciar los familiares [de las víctimas]" para reclamar la anulación efectiva de las sentencias.
Similar conclusión sacó ayer su compañero de grupo, el ecosocialista Joan Herrera, quien admitió además que Iniciativa, como Esquerra Republicana, también reclamaba la anulación de esos juicios. "No hemos conseguido el cien por cien de lo que pedíamos, pero hemos conseguido que haya una Ley de la Memoria Histórica digna para esta legislatura, eliminando el riesgo de que no se cerrara el debate durante años", añadió Herrera.
Vía crucis judicial
Los llamamientos de Llamazares y Herrera no tuvieron, al menos ayer, los efectos deseados. El portavoz republicano en el Congreso, Joan Tardà, dijo que el pacto entre socialistas e IU "obligará a los represaliados del franquismo a sufrir un vía crucis por los tribunales para obtener reconocimiento e indemnizaciones".
Tardà lamentó "profundamente" el pacto que, a su juicio, no recoge "los principios mínimos" de una ley de este tipo y se quejó del "giro" que ha realizado IU e ICV "porque en sólo quince días ha pasado de defender los mismos postulados que Esquerra a rebajarlos considerablemente". Los republicanos rechazarán la ley mientras no contenga "la anulación de las causas sumarísimas o el reconocimiento jurídico de la condición de víctima".
"Esperamos que los compañeros de ICV y del PSUC, los comunistas de verdad que sufrieron en sus propias carnes la represión franquista, hagan reflexionar a algunos de sus dirigentes y reclamen que la ley incluya los mínimos que pactamos con ellos", reclamó.
CiU tampoco apoyará la ley, según anunció ayer su secretario general, Josep Antoni Duran. "Nuestras posiciones y las de ICV son antagónicas, e Iniciativa también en Cataluña está haciendo un uso sectario de la memoria histórica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.