El PP se queda solo en la Cámara vasca al intentar censurar la política antiterrorista

El PP se quedó solo ayer en el Parlamento vasco al intentar que la Cámara exigiera al Gobierno la rectificación de su política antiterrorista, basada, según la moción derrotada, en la "cesión permanente a la banda terrorista ETA". Los populares querían además que se revocara la prisión atenuada concedida a Iñaki de Juana Chaos.

La iniciativa del PP resultó derrotada con los votos en contra de todos los otros grupos de la Cámara. El portavoz del PNV, José Antonio Rubalkaba, usó esa circunstancia para pedir al partido de Mariano Rajoy que "reflexione" sobre las razones de que se encuentren tan "solos".

El representante del PP, Carlos Urquijo, partió de la premisa de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, imprimió un "giro radical a la exitosa política antiterrorista" practicada por los gobiernos de José María Aznar en el marco del Pacto contra el Terrorismo.

Urquijo calificó la política de Zapatero de "nefasta" y "perniciosa", y afirmó que se basa en "la cesión permanente" a ETA. El portavoz popular aventuró que la próxima será permitir a Batasuna concurrir a las elecciones en mayo.

El ataque del PP llevó al PSE-EE a romper de nuevo su anunciada intención de no intervenir en este tipo de debates, que los populares propician viernes tras viernes en los plenos del Parlamento autonómico.

El portavoz socialista, José Antonio Pastor, negó que el Gobierno haya variado la política antiterrorista "como no sea para mejorarla", y se refirió a los comandos desarticulados. Acusó al PP de mentir, tanto cuando habla de excarcelación de De Juana como cuanto sostiene que el Gobierno piensa relegalizar a Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pastor calificó de "engendro" la moción. También preguntó al PP cómo puede hablar de "exitosa política antiterrorista de Aznar" cuando abandonó el poder "con el mayor atentado terrorista de la historia de España", y resaltó la contradicción de que haya quien lo sigue atribuyendo a la misma banda terrorista con la que se ha jactado de haber prácticamente acabado.

El portavoz socialista dijo que ETA es, a falta de otros, elemento único de la política de oposición del PP, y le acusó de estar más preocupado por el PSOE que por ETA y de confiar en que la banda les devuelva al poder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS