_
_
_
_
_

Conflicto en Cervo por el proyecto de construcción de 800 viviendas

El alcalde defiende el convenio frente a las críticas de la oposición

San Cibrao, la localidad urbana más poblada del municipio lucense de Cervo, pronto contará con 800 viviendas más. El convenio, firmado por el Ayuntamiento con cuatro promotoras inmobiliarias, prevé la urbanización de 86.446 metros cuadrados en la costa de Lugo. La oposición municipal, integrada por el PSdG y el BNG, califican de "oscurantista" el proyecto respaldado por el equipo de gobierno de Cervo.

El convenio contempla el compromiso de las promotoras (Inmobiliaria Pasillo Verde, SL; Inversiones Bamase, SL; Construcciones Os Molineros, SL, y Promociones San Ciprián, SL) de sufragar obras de urbanización, acondicionamiento de zonas verdes, abastecimiento de agua, saneamiento y depuración por importe de 3.458.000 euros.

El partido socialista encargó un informe a un jurista sobre el convenio en el que concluye que "es fácil pensar" que se trata de una actuación en suelo no consolidado, "dada la gran importancia de las infraestructuras que se deben acometer". Advierte además que el convenio no se ajusta a la tramitación prevista por la ley al no someterse a información pública y considera "flagrante" que no se precise en qué categoría de suelo se pretende desarrollar el convenio.

El informe hace hincapié en que se incumplen otros aspectos normativos al no contemplar la cesión del 10% de aprovechamiento susceptible de apropiación y constata que sería necesario aprobar un plan especial de reforma interior con la previsión de una reserva de suelo para atender a las demandas de vivienda sujetas a algún régimen de protección pública, que no puede ser inferior al 20% de la edificabilidad de cada sector.

El informe cuestiona la cantidad que se comprometen a aportar las empresas en inversiones. "Se basa en una simple memoria informativa y justificativa del aparejador municipal, que valora en 3.458.000 euros, y no consta ningún estudio económico, ni siquiera audiencia a empresas del ramo", afirma. Según el portavoz del grupo parlamentario socialista, Isamel Rego, que hay "muchísimas sombras" sobre la legalidad de esta actuación urbanística y, tras anunciar la intención de llevar este tema a la fiscalía, se preguntó: "¿Cómo es posible que este tipo de cuestiones no pasen por el pleno?"

La versión del alcalde, el popular José Insua, es radicalmente distinta. "PSOE y BNG andan perdidos. No tienen argumentos y buscan la confrontación y la crispación", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras advertir que el convenio y las licencias que permitirán la edificabilidad de las 800 viviendas son dos cosas "totalmente distintas", Insua aclaró que los permisos de construcción "están reglados". "Esto quiere decir que, por supuesto, las construcciones se acometerán sobre suelo urbano consolidado, con los correspondientes informes favorables tanto jurídicos como técnicos, que es como se hacen las cosas en Cervo", subrayó Insua.

El convenio, explicó el alcalde, "hay que apartarlo" de las licencias. "Se realiza el convenio de forma voluntaria entre las partes para reforzar y mejorar las infraestructuras". Sobre las acusaciones, Insua invitó a PSOE y BNG a que acudan a los tribunales si entienden que existe algo ilegal, aunque "el equipo de gobierno de Cervo sabrá responder a todas las acusaciones en el lugar adecuado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_