_
_
_
_
_

Bernabé vuelve a reivindicar las inversiones del Gobierno, "aunque al PP le cueste reconocerlo"

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, insistió ayer en los 5.100 millones de euros invertidos por el Ejecutivo central en tierras valencianas desde 2004. "Es este Gobierno [el central], aunque al PP le cueste reconocerlo, el que está cumpliendo con las reivindicaciones de los valencianos", enfatizó el delegado.

Bernabé volvió a desglosar algunas de las inversiones y transferencias destinadas por el Gobierno central a tierras valencianas. El delegado del Gobierno habló de los 50 millones de euros previstos para el desarrollo de la LOE o cómo la inversión en I+D+i, una de las prioridades de Zapatero, se ha multiplicado por 2,5. En justicia, Bernabé recordó la creación de 31 nuevos juzgados a los que este año habrá que sumar otros 17 más.

El delegado subraya los 5.100 millones de euros invertidos desde que Zapatero gobierna

La Administración central ha favorecido en tres años la creación de más de 56.000 viviendas protegidas y en materia de inmigración recordó que se ha normalizado la situación de 85.000 inmigrantes que trabajaban en la economía sumergida, y dotado con 59 millones de euros el fondo de ayuda para programas de integración y refuerzo educativo.

La seguridad ciudadana y el número de efectivos policiales, objeto de polémica entre la Administración central y autonómica, también salió a relucir. "Cuando llegamos nos encontramos con las tasas más altas de criminalidad jamás conocidas y con las plantillas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llenas de vacantes", criticó. Según Bernabé, el Ejecutivo ha destinado desde que llegó al Gobierno 1.800 nuevos efectivos netos, "a los que el próximo mayo se sumarán 369 nuevos guardias civiles a los cuarteles de Alicante, Valencia y Castellón". El delegado atribuyó el descenso en siete puntos de la tasa de criminalidad valenciana a este refuerzo de personal y a la creación de grupos especializados contra la delincuencia organizada o el nuevo laboratorio de ADN de la Policía Nacional.

En materia de infraestructuras, el delegado del Gobierno destacó las inversiones estatales en el AVE y las inversiones en los aeropuertos. "Hemos puesto fin al colapso de los aeropuertos de Manises y L'Altet. No había nada cuando llegamos", subrayó. En Manises las obras se iniciaron en 2005 y se han acabado para la Copa del América, a principios de 2007. A final de año se licitará la segunda fase de la ampliación. Y en cuanto a L'Altet se van a destinar 400 millones. Antes, con el PP, añadió Bernabé, se invertían 80 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del AVE apuntó que el Gobierno central se encontró cuando llegó con que sólo estaba ejecutado el 1,5% de la obra. "Ahora el 95% de la infraestructura que conecta Madrid y Valencia está en ejecución o licitación".

En las políticas hídricas, uno de los temas que más ha enfrentado a ambas administraciones, Bernabé no sólo se detuvo para dar cifras sino también para criticar las zancadillas del Consell. El delegado del Gobierno mencionó los 1.000 millones de euros para la modernización de regadíos, la ampliación de las desaladoras de San Pedro del Pinatar, de Alicante y la de Torrevieja. También el trasvase del Júcar-Vinalopó, que financia la Unión Europea. "Frente al esfuerzo del Gobierno, sólo hemos encontrado mentiras, victimismo, problemas y obstrucción a unas actuaciones imprescindibles para los valencianos", acabó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_