_
_
_
_
_

Cannes anuncia su programación oficial

Ninguna película española ha sido seleccionada para optar a la Palma de Oro

No puede decirse que sea una novedad o una sorpresa, porque eso ya ha sucedido en años anteriores, pero el festival de cine de Cannes no incluye, en su edición del 60º aniversario, ninguna película española entre las escogidas para la competición por la Palma de Oro. Dentro de la selección oficial, en la sección llamada Un certain regard, sí figura una cinta hispana: La soledad, de Jaime Rosales.

El festival se celebrará entre el 16 y el 27 de mayo. El filme escogido para la apertura será My blueberry nights, de Wong Kar Wai, un cineasta que reveló el certamen años atrás cuando programó In the mood for love. En esta nueva producción debuta como actriz la cantante de jazz Norah Jones.

Más de la mitad de los cineastas escogidos acuden por primera vez a Cannes: trece de veintiuno. Otros son nombres habituales y que ya han ganado en el festival, como es el caso de Emir Kusturica, Quentin Tarantino, los hermanos Coen o Gus van Sant. Entre los debutantes hay curiosidad por ver qué da de sí la transformación del cómic Persépolis realizada por la propia dibujante y guionista, Marjane Satrapi, o qué ha hecho en su segunda incursión cinematográfica el pintor Julian Schnabel, de quien se estrenará Le scaphandre et le papillon.

Zodiac, de David Fincher; Mogari no Mori, de Naomi Kawase, y Auf der Anderen Seite, del turco-alemán Fatih Akin, son también títulos que también son muy esperados. El mexicano Carlos Reygadas sorprenderá a todos con una película rodada en holandés entre la comunidad amish. El ruso Alexander Sokurov, que trató los últimos días de poder de Lenin y Hitler en sus insólitos filmes anteriores, acude esta vez con Alexandra. Fuera de competición hay nombres conocidos como el del documentalista Michael Moore, de quien se exhibirá un nuevo filme, u otro documentalista excelente, el francés Nicolas Philibert, que estrenará Retour en Normandie. El jurado, presidido por Stephen Frears, incluye a actrices como Maria de Medeiros, Maggie Cheung y Sarah Polley; escritores como el Nobel Orhan Pamuk y realizadores y actores como Michel Piccoli, Abderrahmane Sissako y Marco Bellochio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_