La Fundación Barandiarán recupera el boletín que el etnógrafo publicó 54 años
La Fundación José Miguel Barandiarán ha recuperado en dos volúmenes todos los números del boletín que editó a lo largo de 54 años el padre de la etnografía vasca (1889-1991), donde recogió centenares de testimonios sobre las leyendas populares, los cuentos y mitos de la cultura vasca e indoeuropea. La publicación, Eusko-Folklore. Materiales y cuestionarios (1921-1975), fue presentada ayer por los encargados de su recuperación: Gurutzi Arregi y Ander Manterola, miembros del Departamento de Etnografía de la Fundación Labayru y alumna, la primera, del propio Barandiarán.
El facsímil contiene los números del boletín editado con el mismo título por Barandiarán tanto en Vitoria -desde 1921 hasta que se exilia al sur de Francia tras el final de la guerra civil-, como en Bayona y Sara -durante su exilio- y en San Sebastián -tras regresar en 1953 y hasta 1975, cuando dejó definitivamente de publicarlo-.
Manterola señaló que esta publicación de tirada mensual -una "revistilla" que "tenía sólo cuatro hojas"- fue despreciada por "los biempensantes de la época como cuentos de viejas", porque recogía las narraciones que personas mayores recordaban de su infancia y transmitían a Barandiarán.
El cofundador del Instituto Labayrudestacó la importancia de los 188 números de este boletín del investigador, ya que es "la base con la que posteriormente confeccionó sus grandes obras sobre la etnografía vasca", como el Diccionario de mitología vasca, y el "hilo que enhebra todo su trabajo etnográfico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.