_
_
_
_
_

Gesto recalca que "por encima de todo" está la deuda de la sociedad con las víctimas

Gesto por la Paz se sumó ayer al acto de reconocimiento a las víctimas de ETA que el Gobierno ha convocado para el próximo domingo en Bilbao y señaló que, por encima de todos los obstáculos o problemas de protagonismo, está "la gran deuda" de la sociedad vasca para con ellas. También Aralar anunció ayer su respaldo al homenaje institucional, con lo que todo el espectro parlamentario, salvo el PP y EHAK, estará presente. Entre los agentes sociales, apoyan la convocatoria las patronales y las centrales CCOO y UGT, mientras que LAB no acudirá y tampoco lo hará ELA, pese que varios de sus militantes han sido asesinados por ETA.

La coordinadora pacifista, pionera en las manifestaciones contra la banda terrorista, resaltó ayer en un comunicado que el acto del domingo resulta "absolutamente necesario", sobre todo por las víctimas de los años más duros, cuando ser objetivo de ETA se convertía, además "en una vergüenza social".

Para Gesto, se trata de una "oportunidad" para que la sociedad vasca, a la que llama a acudir al Palacio Euskalduna el domingo, repare su falta con unas personas a las que en su momento "no supo arropar". "En nombre de esta sociedad asesinaron y no supimos responder", afirma la coordinadora. "Muchas víctimas llevan tiempo esperándonos y debemos acudir", subraya.

Aralar anunció también ayer que estará presente. "Creemos sinceramente que todos tenemos que ser capaces de reconocer el dolor humano, sea éste más o menos cercano", dijo su parlamentaria, Aintzane Ezenarro.

Adhesión de Aralar

La presencia de este partido abertzale de izquierdas resulta especialmente significativa, ya que gran parte de sus integrantes, incluido su fundador, Patxi Zabaleta, estuvieron integrados en Herri Batasuna, después Euskal Herritarrok.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aralar asistirá, pese a pensar que se trata de un acto "parcial" porque se restringe a las víctimas de ETA. "Solo si se reconoce al mismo nivel a las otras víctimas podrán algunos acercarse al dolor de personas que hasta entonces eran sus enemigos. Sólo si desarrollamos la empatía suficiente para entender el sufrimiento más lejano, podremos compartir la idea de que la violencia no resuelve los conflictos, sino que los agrava", pidió Ezenarro.

El PSE-EE advirtió de que no consentirá que el acto se convierta "en un lavado de cara, fundamentalmente de algunos nacionalistas". Los socialistas lo toman, según su secretario general en Guipúzcoa, Miguel Buen, como "un primer momento de desagravio, al que tienen que seguir muchos actos, pasos y acciones que no se han llevado a cabo durante todos estos años".

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ignacio Pérez, precisó ayer que también asistirá al homenaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_