El complemento estadístico del libro debe consultarse en Internet
La base estadística del libro no se incluye en la edición en papel. Está colgada en la Red, en el sitio del MIT. Son 88 páginas en pdf que despliegan las cifras sobre las que han trabajado los autores. En el libro, hay una mención al e-book como ejemplo de que el ciudadano no se apunta a una nueva tecnología sólo porque sea nueva. Ha de darle un servicio nuevo. "En la historia de la tecnología sólo funcionan las tecnologías que sirven a la gente", comenta Castells.
Como ejemplo de una apropiación imaginativa de la tecnología, el libro comenta el fenómeno de los distintos pásalos que han habido, movilizaciones cuya fuente convocante es el teléfono móvil. Para que el pásalo sea eficaz, el mensaje ha de llegar de un amigo, de alguien de confianza. No se pueden organizar grandes movidas desde las instituciones o los partidos. La convocatoria ha de ser fraternal. "El caso Berlusconi es un ejemplo", comenta Castells. En las elecciones italianas de 2004, Berlusconi reaccionó con respecto a lo que le había sucedido a Aznar y decidió tomar la iniciativa enviando 13 millones de mensajes personales a teléfonos móviles. Pero provocó la reacción contraria. La gente sintió invadida su privacidad porque Berlusconi confundió la televisión con el móvil y la gente no soportaba recibir mensajes políticos no deseados en su móvil.
Castells sostiene que en este nuevo universo de la comunicación "la política nunca volverá a ser la misma". "En cuatro años", comenta, " han habido una veintena de movimientos aprovechando la comunicación móvil que han tenido consecuencias sustanciales como cambios de Gobierno. ¿Por qué? Tú puedes movilizar sin pasar por intermediarios, a condición de que el mensaje tenga resonancia y sea individualizado, llegue de alguien que reconoces. No necesitas el clásico panfleto, ni pasar por la televisión o los grandes medios. Tú lanzas el mensaje y si funciona en el contexto no hay quien lo pare o controle. Se ha perdido el control sobre las redes de difusión de las convocatorias y eso es fundamental". Castells recuerda que ahora los móviles, además, son cámaras que pueden enviar imágenes por Internet, lo que aumenta su impacto. En la última campaña electoral norteamericana, un candidato republicano perdió su escaño senatorial porque un internauta grabó un comentario racista y lo envió, desde donde estaba, a Youtube. "Por la noche, todas las televisiones, porque todas las televisiones miran ahora Youtube, emitían la escena".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.