Bibliotecas digitales
COMO CADA año, las proximidades del Día del Libro (en realidad, una fecha necrológica por lo de la muerte de Cervantes, Shakespeare, Pla...), saca la lectura al primer plano de los medios. Y de otros, como la Escuela de Escritores y la Escola d'Escriptura del Ateneo Barcelonés, que promueven una curiosa iniciativa: apadrinar palabras en vías de extinción.
escueladeescritores.com
www.ateneubcn.org
Como lo nuestro es Internet, buscamos opciones de apoyo a la lectura digitales, las de las bibliotecas de la Red que ofrecen textos en español. La primera, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en cuya sección de literatura se guardan varios miles de obras de España e Iberoamérica, incluidas valiosas ediciones facsímiles y, naturalmente, las del propio Cervantes. O una biblioteca en lengua de signos. Sin olvidar sus numerosos enlaces a otras colecciones de Internet.
www.cervantesvirtual.com
También otras bibliotecas reales, como la Nacional, disponen de sucursal virtual, en la que, por cierto, abundan las copias de mapas, planos, fotografías y grabados.
www.bne.es/esp/catalogos/coleccionesdigitales.htm
Muchas universidades del país organizan sus propias bibliotecas digitales. Tantas que, para conocerlas, podemos visitar una página de Universia que comenta y da acceso a unas 20. Y también encontramos en Universia una base con tres millones de recursos de aprendizaje de 79 colecciones. Para estudiantes universitarios y estudiosos.
biblio.universia.es/digitales/espanyolas
biblioteca.universia.net
Otros recursos especializados nos pueden llevar al mundo del cuento. Como Ciudad Seva, que ofrece copias electrónicas de más de tres mil textos breves de autores nacidos antes de 1930, incluidos anónimos, folclóricos o los de Las mil y una noches.
www.ciudadseva.com/bibcuent.htm
La propia Unión Europea (UE) está organizando una biblioteca digital (BDUE) que, una vez completada, proyecta contar con un catálogo de 15 millones de títulos. Trabajan en el tema desde el año pasado y España es uno de los nueve países promotores de la iniciativa.
edlproject.eu
Ya a nivel totalmente internacional, el protagonismo sigue siendo para el Proyecto Gutenberg, con sus 20.000 ejemplares disponibles en el catálogo online, y dos millones de copias bajadas cada mes por los visitantes de la página.
www.gutenberg.org
Y hasta Google cuenta con un buscador especializado de libros, aunque en versión de prueba.
books.google.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.