_
_
_
_

La Junta cree posible un acuerdo con IU y PP sobre la deuda histórica

El Gobierno andaluz está satisfecho con la ronda de contactos mantenida por Manuel Chaves con los partidos sobre el desarrollo del Estatuto. Tras cerrar el turno de reuniones con el secretario general del PA, Julián Álvarez, el portavoz del Ejecutivo, Enrique Cervera, dijo que las conversaciones han situado el debate de la deuda histórica en "la dirección adecuada" para llegar a un acuerdo, al menos con Izquierda Unida y PP, quienes se han mostrado dispuestos a hablar de criterios y metodología.

La Consejería de Economía ha asegurado que tiene ya cuantificado el dinero que debía haber recibido Andalucía del Estado al inicio de la autonomía por las transferencias de tres servicios: educación, sanidad y vivienda. Sin embargo, Cervera dijo que ésa es una estimación de la consejería, pero que el trabajo del Gobierno no ha concluido. Tampoco quiso aclarar nada sobre la base del cálculo del dinero: si se comparará al nivel medio de la prestación en España de los años ochenta o al nivel mínimo. "No es el momento político de decirlo", señaló Cervera. La viceconsejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, explicó el martes que lo que se ha mirado es la diferencia entre las transferencias a Andalucía en la primera legislatura, que se hicieron según su coste efectivo, con el nivel mínimo de entonces en el resto del Estado. En la traslación de la deuda histórica del viejo Estatuto al reformado ésta ha perdido el concepto de "nivel mínimo", razón por la que Izquierda Unida reclama que se debería comparar con el nivel medio.

En lo que sí fue preciso Cervera es en señalar la "desorientación" de los andalucistas respecto a lo que es la deuda histórica. Aunque celebró que Julián Álvarez y Manuel Chaves hayan retomado el "cauce del diálogo" tras casi un año sin contactos por las diferencias políticas, el portavoz del Gobierno calificó de "etérea" la propuesta sobre la deuda histórica realizada por Álvarez. Éste comunicó a Manuel Chaves que su idea es cotejar, en la actualidad, el nivel de servicios básicos que se presta en Andalucía con el nivel medio del Estado. "El cálculo es sencillo, y así lo trasladaremos en el Parlamento con cifras oficiales, en aspectos como número de camas, los kilómetros de carreteras y los centros educativos en relación con la media del Estado para equiparar esos servicios", explicó Álvarez.

El andalucista -quien dijo que la reunión con Chaves fue "útil y correcta, a pesar de que entre ambos hay poca empatía por la diferencia generacional"-, también expresó sus diferencias sobre el traspaso de la gestión de las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía. En su opinión, el Estatuto "se incumplirá si no se consigue la gestión exclusiva" de la Confederación entera".

Cervera replicó a este respecto, que el Estatuto habla de competencias sobre las aguas del Guadalquivir no sobre la cuenca y agregó que, aunque el PA se opusiera al nuevo Estatuto, el texto ha sido aprobado y tiene que acatarlo. "No estamos ya en la fase de confrontar sus principios contra el Estatuto, se tiene que centrar en su contenido y dialogar a partir de lo que está aprobado y refrendado", señaló

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_