_
_
_
_

Vizcaya analiza si puede actuar contra la deslocalización de una empresa de Galdakao

La Diputación de Vizcaya indagará si puede adoptar medidas contra la deslocalización de la empresa Rotarex Spain de Galdakao, que emplea a 40 trabajadores, a los que la dirección ha anunciado su intención de trasladar sus instalaciones fuera de la provincia. La planta se dedica a la fabricación, montaje y comercialización de válvulas y reguladores de gas.

El diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, ha pedido a los departamentos forales de Innovación y Hacienda que emitan un informe sobre si se trata de un caso de deslocalización y aplicarle así la norma contra el abandono empresarial aprobada hace sólo tres semanas por las Juntas Generales. Dicha normativa obliga a las compañías a devolver las ayudas públicas recibidas durante los últimos siete años en caso de cese de actividad, traslado a otro territorio o "reducción significativa" de su producción. Bilbao incidió en que Rotarex ha recibido ayudas del Departamento de Innovación dentro del plan Bizkaiberri Laguntza 2006.

La posible deslocalización de esta compañía fue revelada el 27 de marzo por el sindicato UGT, quien aseguró que la matriz, el grupo luxemburgués Rotarex, había ordenado paralizar las líneas de fabricación y trasladar la maquinaria. El sindicato indicó que desde diciembre se había conminado a la planta a no ejecutar los pedidos que consiguiese, sino que los transfiriera a Luxemburgo y que había la consigna de que las compras no se realizaran desde la fábrica vizcaína.

Parte de los 40 trabajadores de Rotarex Spain proceden de la empresa Iberga, en Andoain, que en 2005 fue absorbida por Talleres Mecánicos Mafra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_