Esinor inventa un aparato que ahorra un 60% de alumbrado público
Una compañía gallega ha patentado un aparato capaz de ahorrar un 60% del consumo eléctrico de alumbrados y edificios públicos. Se trata de la firma Esinor, que presentó ayer en Santiago su sistema Computer Craft, basado en la colocación de receptores telefónicos que permiten desconectar la luz en calles, polígonos industriales, plantas de edificios y paseos en cuanto se detecta que no están siendo utilizados.
El director general de Esinor, Roberto Pérez, presentó ayer el resultado de la aplicación del sistema en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Ourense), donde él Computer Craft ha logrado ahorar el consumo de 12,6 millones de kilovatios/hora, es decir, 1,13 millones de euros menos en la factura de la luz del polígono ourensano.
Esinor presentó su producto con la intención de comercializarlo en el mayor número de parques empresariales y ciudades gallegas, a los que garantiza ahorros similares en las facturas de la luz. La presentación se celebró en el Palacio de Congresos de Santiago y contó con el apoyo presencial del conselleiro de Industria y del director general del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).
Esinor factura 6 millones de euros anuales y abrirá este año nueva factoría en Sigüeiro. con 50 empleados..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































