La CHJ no garantiza el agua de 22.000 nuevos pisos en Catarroja y Manises
La aprobación de Nou Mil·leni se aplaza al viernes y hoy saldrá adelante Gran Manises
La Consejería de Territorio y Vivienda está decidida a sacar adelante antes de las elecciones dos macroproyectos urbanísticos en el área metropolitana de Valencia que suman 22.000 viviendas. Y lo hará sin que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) haya garantizado que habrá agua para los residentes. La comisión territorial de Urbanismo aprobará hoy el plan de Gran Manises, con 10.000 pisos, que ayer no tenía el dictamen del organismo. La CHJ votó en contra del plan de Nou Mil.leni en Catarroja, con 12.000 pisos, que la consejería prevé aprobar el viernes.
El Gobierno critica a González Pons por ignorar su aportación al parque del Turia
De cumplirse la previsión, la consejería aprobará esta semana dos de los programas de actuación integrada (PAI) de mayor envergadura de la Comunidad Valenciana junto a Mundo Ilusión entre Cabanes y Oropesa (20.000 viviendas), y el de Rabassa en Alicante (15.000).
La aprobación del PAI de Catarroja que impulsan la promotora Llanera y el Instituto Valenciano de Vivienda, SA (IVVSA) estaba prevista inicialmente para hoy tras un primer aplazamiento porque faltaba parte de la documentación. Pero según fuentes conocedoras de la reunión de la comisión informativa celebrada ayer, el PAI de Nou Mil.leni sigue sin tener declaración de impacto ambiental, a pesar de lo cual la consejería pretende darle el visto bueno el viernes si se completa el expediente. Apenas habrá tiempo para analizar la información.
El proyecto, además, se aprobará con el voto en contra de la CHJ, que no garantiza el agua para las 12.000 nuevas viviendas. El organismo no ha podido emitir el informe preceptivo sobre la disponibilidad de agua. Según explicaron fuentes de la CHJ, a pesar de que la tramitación ha durado dos años, la documentación ha llegado "incompleta" a la confederación, como ha ocurrido con muchos otros PAI. Ante la imposibilidad de evaluar si el proyecto urbanístico tendrá agua suficiente para al menos 36.000 nuevos residentes en Catarroja por la falta de datos, el dictamen se considera negativo. La confederación se pregunta también si hay previstos nuevos colectores para canalizar las aguas residuales de una urbanización del tamaño de una pequeña ciudad. El proyecto prevé verter aguas superficiales a la Rambla del Poyo, que desemboca en L'Albufera, pero no aclara su depuración.
La mitad de las viviendas del PAI de Nou Mil.leni serán de protección oficial, según ha destacado la consejería. El plan de Llanera y el IVVSA prevé cuatro torres de 25 alturas, un centro comercial y amplios espacios verdes, además de una pasarela que unirá la zona con el casco antiguo de Catarroja, que sumará a sus 21.000 habitantes otros 36.000.
Sí saldrá adelante hoy otro gran PAI impulsado por el IVVSA con una constructora, esta vez en Manises, con 10.000 viviendas y un 65% de pisos de precio tasado. La semana pasada, la comisión informativa de Urbanismo aprobó un informe con condicionantes al desarrollo de Gran Manises, lo que dejaba la aprobación para otra ocasión. Sin embargo, la consejería ha decidido incluirlo en el orden del día de hoy de la comisión territorial. El PAI saldrá adelante con condicionantes, dado que falta un informe sobre la situación de un radar que debe emitir el Gobierno, según fuente de la consejería. Tampoco figuraba ayer en el expediente el dictamen preceptivo de la CHJ sobre los recursos hídricos, según admitió Territorio. De esta forma, el organismo tampoco asegura el agua a estas nuevas viviendas. La consejería indicó que Gran Manises sí tiene estudio de una empresa suministradora y subrayó que los informes de la CHJ no son vinculantes.
Por otro lado, el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, reivindicó ayer el papel del ministerio en la recuperación medioambiental del río Turia y sus riberas, pieza básica del parque natural aprobado el pasado viernes por el Consell. Moragues denunció que el consejero de Terrritorio, Esteban González Pons, ha "ninguneado" a Medio Ambiente tanto durante la tramitación como en la futura junta de gobierno del espacio natural, donde la confederación tendrá sólo una vocalía, cuando es la reponsable de gestionar el río que da nombre al parque. Las mayores inversiones en el Turia, "como tiene que ser", son del Gobierno, apuntó Moragues, quien pidió al Consell "lealtad institucional". La CHJ ha licitado hace escasos días actuaciones por 15,3 millones de euros (con ayuda de fondos Feder) del proyecto del Parque Fluvial del Turia, con intervenciones de mejora ambiental a lo largo de 24 kilómetros. La Generalitat aporta al proyecto 2,4 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Juan Moragues
- Nuevos barrios
- CHJ
- Declaraciones prensa
- Provincia Valencia
- Barrios
- Ríos
- Ayuntamientos
- Parques nacionales
- Administración autonómica
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Agua
- Reservas naturales
- Gente
- Areas urbanas
- Espacios naturales
- Vivienda
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Medio ambiente
- Sociedad