El Ayuntamiento de Morón recupera las competencias sobre el agua
Morón de la Frontera vuelve a hacerse cargo de los vertidos a su red de alcantarillado público después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) le retirase las competencias hace casi dos meses. Un Real Decreto Ley aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros vuelve a reconocer exclusivamente a los Ayuntamientos de cada municipio competentes en esta materia.
El presidente de la CHG, Francisco Tapias, junto al comisario de Aguas, Javier Serrano, anunció el pasado 27 de febrero que retiraba las competencias sobre vertidos al Ayuntamiento de Morón basándose en una sentencia del tribunal Supremo que declaraba órgano competente al organismo de la cuenca. La CHG pidió entonces las autorizaciones sobre vertidos al alcantarillado concedidas a las empresas aceituneras de la zona. Según el comisario, esta nueva medida es necesaria porque el Estado no podría asumir las competencias de los más de 8.000 municipios españoles. Sí aseguró que durante este tiempo la CHG ha revisado las autorizaciones y trasladado sus avances al Consistorio de Morón.
Pero la investigación de los vertidos continúa. El alcalde de Morón, Manuel Morilla (PP), no se presentó ayer ante la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia provincial de Sevilla. Morilla estaba citado para declarar por un presunto delito medioambiental relacionado con los vertidos tóxicos al río Guadaira por la industria del aderezo de la aceituna de la zona. El abogado defensor, Francisco Baena Bocanegra, explicó que su representado no acudió por estar aquejado de una enfermedad vírica. La vista oral quedó a aplazada para hoy a las 10.00. Quien sí declaró ante el fiscal de forma voluntaria -ya que no estaba citado-, fue Antonio Ramírez Sierra, delegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento moronense.
Tres vertidos controvertidos
El letrado Baena Bocanegra explicó que el delegado de Medio Ambiente había respondido a todas las preguntas del fiscal, que versaron sobre tres vertidos realizados en los días 9 y 10 de enero. Al parecer, Ramírez reconoció la existencia de estos vertidos tóxicos al Guadaira realizados por las empresas aceituneras, aunque según el abogado, el Consistorio actuó en todo momento "ajustándose a la máxima legalidad". El letrado no quiso desvelar el contenido de las declaraciones aunque matizó que Ramírez ha dado una explicación "satisfactoria" de estos vertidos y añadió su preocupación ante unas denuncias que según él están orquestadas "a fecha fija de unas elecciones".
Por otra parte, el próximo viernes el edil popular tiene que comparecer ante el juzgado de Instrucción de Morón de la Frontera junto al anterior alcalde, José Párraga (PSOE), por la causa en la que ambos están imputados por un presunto delito de prevaricación al autorizar la construcción de un aparcamiento para camiones en un terreno calificado de zona rústica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.