_
_
_
_

La fiscalía investiga al Consistorio de Torrejón

Un ex concejal socialista denunció en enero irregularidades en convenios sobre terrenos

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido investigar una denuncia de Fernando del Río, antiguo concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz -actualmente es concejal no adscrito- y, hoy, portavoz de Ciudadanos por Torrejón, por un presunto delito urbanístico cometido por el Consistorio.

Según la fiscalía, las operaciones de "permutas y convenios urbanísticos formalizados por el Ayuntamiento de Torrejón son irregulares", por estar vinculadas con compraventas de terrenos que benefician a intereses particulares de cargos públicos.

Del Río abandonó hace tres años el grupo municipal socialista, que forma gobierno con el apoyo de IU, y desde entonces participa en los plenos de Torrejón como concejal no adscrito, una decisión que, según asegura, se basó en "discrepancias urbanísticas" con el PSOE.

Fernando del Río explicó ayer que los hechos se remontan a la recalificación de una parcela en la que se alzaba una desaparecida factoría de Alcatel, asunto que denunció ante los órganos internos del PSOE. Un constructor compró esta parcela por 1.400 millones de pesetas (8,4 millones de euros) y la vendió por casi 12.000 millones (72 millones de euros). "La compra se hizo después de que la alcaldesa, Trinidad Rollán, y el concejal de Urbanismo, Francisco Martín Rojas, aseguraran que, si la compra se realizaba, el precio del terreno subiría", explicó Del Río. Según él, la oferta coincidió con "el ofrecimiento de un local que el presidente de la constructora Patrimonio Siglo XXI le hizo a Valentín Gómez, presidente de la agrupación socialista local".

Parcela recalificada

Tras una serie de informes técnicos, del propio Ayuntamiento, pareció quedar claro que la titularidad de los terrenos de la antigua factoría era municipal. "Quedó así...hasta que, en la revisión del plan, consiguió, en su parcela, al lado de lo institucional, que la parcela se recalificara como industrial terciaria", cuenta Del Río. Por todas estas circunstancias, este edil presentó, el pasado 19 de enero, las denuncias correspondientes contra el concejal de Urbanismo por los convenios urbanísticos firmados entre 1996 y 2005 sobre las "parcelas ubicadas en la calle Hierro, Alcatel y Patrimonio Siglo XXI".

Este periódico trató ayer sin éxito de conocer la versión de Valentín Gómez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_