Simancas pactará con los médicos el plazo idóneo de la lista de espera
Los socialistas prometen unificar la relación de pacientes pendientes
Crear una única lista de espera en la sanidad pública con plazos de tiempo limitados por ley tras ser acordados con las sociedades médicas. Ésta es la promesa anunciada ayer por el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, para las próximas elecciones autonómicas.
Rotulador en mano y ante decenas de pacientes, Simancas dibujó en una pizarra el recorrido "kafkiano" que los madrileños siguen hoy por los distintos niveles asistenciales, con seis listas de espera sucesivas. La primera, para ver al médico de cabecera, que "ha aumentado en los últimos cuatro años de uno a tres, seis o hasta nueve días", denunció el candidato.
Las esperas segunda, tercera y cuarta -primera consulta con el especialista, realización de las pruebas diagnósticas- acumulan esperas que superan el año, según Simancas y varios de los pacientes presentes en el acto. En caso de que el enfermo necesite ser operado, además, deberá hacer frente a dos nuevas esperas de hasta un mes cada una, según la normativa de la Comunidad.
"Desde el médico de cabecera al quirófano, el paciente sufre un angustioso itinerario de 15 meses o más", denunció Simancas. "La propaganda de Aguirre de que la espera para ser operado es de 30 días es una gran mentira porque sólo cuenta la última de estas seis esperas", concluyó.
La propuesta socialista se basa en unificar las actuales listas de espera en una sola, más breve y con los distintos tramos regulados por decreto. El primero, el del médico de cabecera, prácticamente desaparecería con la promesa de Simancas de poner los medios para que los pacientes sean atendidos "en el mismo día". En los demás tramos, la Comunidad acordaría con las sociedades médicas los plazos adecuados de espera para "cada prueba diagnóstica, consulta con el especialista o intervención quirúrgica". Estos plazos serían revisados anualmente mediante un decreto. En caso que llegara a la presidencia de la Comunidad, además, Simancas se compromete a publicar mensualmente la "situación de la lista de espera" y a presentar cada año un balance ante la Asamblea de Madrid.
El consejero de Sanidad, Manuel Lamela, replicó que para acabar con las listas de espera no se necesitan "leyes, sino medios, recursos y personas" y anunció que el PP irá a las elecciones con una oferta "ambiciosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Listas espera
- Declaraciones prensa
- Elecciones Autonómicas 2007
- Rafael Simancas
- Programas electorales
- Atención al paciente
- Comunidades autónomas
- Pacientes
- Madrid
- Elecciones autonómicas
- PSOE
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Gente
- Elecciones
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- España
- Sanidad
- Administración pública
- Política
- Salud
- Sociedad