Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PAUL MENA | Director del diario digital 'Ciudadaniainformada.com'

"La oposición no debe cometer el mismo error que en Venezuela"

Hace casi tres años, Paul Mena, de 32 años, dejó su puesto como editor político del diario Hoy para poner en marcha el diario digital sin fines de lucro Ciudadaniainformada.com. El periódico, financiado principalmente por los aportes de Participación Ciudadana -una organización que impulsa la democracia y observa la conducta y la financiación de los partidos- y por una ONG holandesa, se ha convertido en referencia para aquellos que buscan una información más objetiva sobre política ecuatoriana, sobre todo entre los jóvenes.

Pregunta. ¿Tras la victoria del en la consulta popular, cómo ve los próximos meses en Ecuador?

Respuesta. El domingo por la noche, cuando los sondeos a pie de urna acababan de dar la victoria a la convocatoria de la Asamblea Constituyente, tanto los partidarios de la nueva Constitución como los opositores comenzaron a buscar a sus candidatos a asambleístas y a forjar alianzas. Lo que me preocupa es que esta batalla impida que surja el verdadero debate: el contenido de la Asamblea. ¿Para qué la queremos? ¿Qué hará? El Gobierno ha descuidado hasta ahora los contenidos de la Asamblea, y eso es muy peligroso, porque ésta puede ser el gran motor del cambio, pero también el germen del mayor desastre nacional.

P. ¿Cree que el presidente, Rafael Correa, moderará su discurso o será más combativo con quienes no le apoyan?

R. Se mantendrá alejado de lo que él llama la "partidocracia", es decir, que no creo que vaya a dialogar mucho con los grandes partidos de la oposición. Buscará el apoyo de partidos como Izquierda Democrática y Pachakutik y de movimientos sociales como la Confederación Indígena. Ya hay partidos formados por líderes salidos de la ciudadanía del mismo perfil de Correa que negocian alianzas con el Gobierno.

P. ¿Qué papel cree que jugará la oposición?

R. Estoy seguro de que trabajará para estar en la Constituyente. La Sociedad Patriótica de Lucio Gutiérrez [ex golpista y ex presidente destituido] comenzó la campaña incluso antes de la consulta del domingo y ya tiene la lista de sus candidatos. El PRIAN de Álvaro Noboa [el magnate bananero rival de Correa en las últimas elecciones] ya se ha puesto manos a la obra. Creo que estos dos partidos mayoritarios y, en general, toda la oposición ecuatoriana, no deben cometer el mismo error que la venezolana, que dejó el camino libre al presidente Chávez.

P. ¿Le preocupa que cualquier persona con más de 20 años y unos miles de firmas pueda ser candidato a asambleísta?

R. Es preocupante que la Asamblea pueda convertirse en un circo lleno de deportistas o actores u otros personajes populares que no tengan ni idea de hacer una Constitución. Por eso es importante que el Gobierno y la oposición sean serios, que los candidatos sean elegidos por sus propuestas y no por su imagen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de abril de 2007