El Santander prevé invertir unos 20.000 millones en ABN Amro
El banco podría ampliar capital, pese a que rechazó la idea en febrero
El Santander cree que está ante una oportunidad única. Tras anunciar su alianza con Royal Bank of Scotland y Fortis para adquirir ABN Amro y repartírselo, el banco español intentará quedarse con la filial italiana Antonveneta y el Banco Real de Brasil. Ambos objetivos podrían exigir ampliar capital por 10.000 millones, algo más del 10%, pese a que Botín dijo en febrero que no superarían el 5%.
De momento, ya van cuatro bancos que se interesan por comprar ABN Amro: Barclays, por un lado, y una curiosa coalición de intereses: Royal Bank of Scotland (RBS), Santander y Fortis. No se descarta que lo haga ING. En todos ellos hay prisas, nervios y rumores. Está en juego realizar la compra más complicada del mundo financiero. "No podemos seguir modelos testados. Debemos abrir nuevas vías que no sabemos adónde nos llevan" afirmó, premonitorio, el viernes pasado, Alfredo Sáenz, número dos del Santander.
La mañana empezó con en un ambiente "muy tenso" en Amsterdan, cuando se supo que ABN Amro, el mayor banco del país, adelantaba diez días la presentación de los resultados del primer trimestre. La decisión podía indicar que la entidad holandesa y Barclays -el tercero del Reino Unido- estarían a punto de cerrar el acuerdo de fusión que negocian desde marzo. Mañana se acaba su periodo de "conversaciones exclusivas".
Siempre según los expertos financieros, con el adelanto del resultado (ha tenido un beneficio neto de 1.300 millones, un 31% más), ABN estaría advirtiendo al trío bancario que "debe hacer una oferta en firme si quiere más información". No obstante, este movimiento también exige un esfuerzo adicional a Barclays. Según analistas, la coalición estaría dispuesta a pagar 40 euros por acción, contra los 35 de Barclays. Incluso podrían estar preparando una OPA hostil, algo inaudito en el mundo financiero.
Venta de activos
De salir adelante la oferta, el Santander tendría que invertir unos 20.000 millones. Probablemente, Emilio Botín, presidente del Santander, intente vender activos para realizar una ampliación de capital lo más reducida posible. Los analistas apuestan por que tenga que hacer una superior al 10% de capital, pese a que en febrero dijo que nunca sobrepasaría el 5%. Con una operación del 10% mantendría el ratio de capital (la fortaleza financiera) en el 6%, el nivel que deja el Banco de España.
Lo que más desea vender el Santander es Cepsa, donde tiene el 30,6%. El problema es que cotiza a 66 euros y nadie parece dispuesto a pagar más de 45 euros por una participación que no sirve para controlar la empresa. Además, tiene otras participaciones menores, como San Paolo. Los analistas creen que podría ingresar 4.000 millones por ventas. También comentan que podría vender en Bolsa una parte del grupo fusionado de Brasil (Banco Real más Banespa) y lograr unos 3.500 millones.
No se descarta que el Santander reduzca su participación en Banesto, donde controla el 88,5%. Pese a los temores de la ampliación, el Santander subió ayer en Bolsa un 0,87%, lo que puede indicar que el mercado ve sinergias en la operación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.