Los Xey se apropiaron de la canción 'El menú', que cumple 80 años
La letra del popular tema nació en el Café Iruña de Bilbao
Menudo Menú, la canción más popular entre otxotes y corales, fue registrada en la Sociedad General de Autores por el grupo donostiarra Los Xey, cuando sus auténticos creadores eran otras personas, el compositor alemán Carlos Federico Zöllner y el organista de Sestao Miguel Arregui Trecet. Así lo ha acreditado el investigador en temas gastronómicos José Garzón, al cumplirse los 80 años del nacimiento de la canción.
La historia del relato cantado que hace un camarero de un menú muy largo y nada estrecho lo ha contado documentadamente Garzón en el número de abril del periódico municipal Bilbao. Sucedió a mediados de los años veinte del pasado siglo en la capital vizcaína, cuando el organista de Sestao oficiaba como pianista del Café Iruña, en los Jardines de Albia.
Miguel Arregui Trecet era un enamorado de la música coral, lo que le llevaba a buscar partituras para el repertorio de la Masa Coral del Ensanche, de la que era director. Fue así como cayó en sus manos la composición del músico alemán Carlos Federico Zöllner, conocido por sus canciones humorísticas y corales. Ni corto ni perezoso, Arregui se dispuso a adaptarla con una letra en castellano.
La idea se le ocurrió mientras tocaba el piano en el viejo café de los Unzué, émulo del Iruña existente en la Plaza del Castillo, de Pamplona. Tomó la carta del menú que se exhibía en los comedores del Iruña y fue trasladando la denominación de los platos al pentagrama. Jesús Unzué, sobrino del fundador del café bilbaíno, le ayudó a buscar otras delicias gastronómicas que rimasen, hasta completar así la composición. Esta se dio a conocer públicamente en el quiosco del Arenal, en 1927.
El conflicto sobre la propiedad de la canción surgió en los años cuarenta. El grupo músico-vocal guipuzcoano Los Xey, de gran éxito en aquellos años, la incorporó a su repertorio tras hacer sus propios arreglos y la interpretó por los escenarios de todo el mundo.
Registrada en la SGAE
Tal fue la fama que cosecharon con El menú o Menudo menú, que consideraron propia la composición. José Lahuerta, hermano de uno de los miembros del conjunto, la inscribió como tal en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores. Miguel Arregui, que falleció en 1944, había iniciado la reclamación de sus derechos ante Los Xey y, tras su muerte, su familia decidió llevar el caso a los tribunales de justicia. "El pleito concluyó en 1961 con un acuerdo salomónico por el que Lahuerta y la viuda de Arregui cobrarían al cincuenta por ciento los derechos de autor que generase la canción", explica José Garzón.
El relato completo de esta historia fue expuesto por Garzón en el transcurso de una comida celebrada recientemente en la capital vizcaína. El cocinero Josu Barrenetxea, del restaurante Gorrotxa, elaboró un menú compuesto por varios de los platos que el camarero de la canción recita a petición del cliente. Entre ellos, sopa de albondiguillas, sesos huecos, bacalao a la vizcaína, pavo asado con ensalada, y flan de avellanas de postre.
Para fechas próximas, no se descarta el realizar un menú más elitista que incluya otros de los platos enumerados en las estrofas de la popular canción, como sopa de tortuga, huevos al gratín, langosta a la americana, Chateaubriand y tortilla al ron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.