Detenidas medio millar de personas por violar la ley seca electoral
Un total de 571 personas fueron detenidas en Ecuador por violar la ley seca, que prohíbe la venta y consumo de licor y que entró en vigor desde el mediodía del viernes para garantizar la normalidad durante las votaciones de la consulta popular de ayer. La Dirección Nacional de Operaciones de la Policía informó de que los detenidos han sido puestos a disposición de las autoridades electorales en las provincias, pues son ellas las que deben decidir las sanciones en estos casos.
Además, la policía indicó que 33.667 efectivos se distribuyeron en las 22 provincias del país para garantizar el orden durante el proceso de votaciones, el que se decidirá la instauración de una Asamblea Constituyente con plenos poderes, impulsada por el Gobierno. La ley seca, que prohíbe el consumo y venta de bebidas alcohólicas 36 horas antes, y 12 después del día de votaciones, se extenderá hasta el próximo lunes.
Por otro lado, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó ayer su deseo de que Ecuador, tras la consulta popular que celebrada, ponga fin a la beligerancia política que ha afectado al país en la última década, y que construya un proyecto de consenso. El jefe de la misión de observación electoral de la OEA, el chileno Enrique Correa, apuntó que si el pueblo ecuatoriano aprueba la Asamblea Constituyente que se decide en el plebiscito, ese foro debiera ser el punto de partida de un nuevo acuerdo político en Ecuador.
"Tenemos la impresión que la OEA y toda la comunidad americana espera que, si en esta consulta gana el sí y se forma, efectivamente, una Asamblea Constituyente, éste sea el punto de partida de un nuevo acuerdo", y no un episodio más "de una larga contienda" política que ha sacudido a Ecuador, indicó Correa.
En una entrevista con Radio Quito, el delegado de la OEA dijo que los países como Ecuador, "cuando han vivido largos periodos de conflicto e inestabilidad, necesitan acuerdos, no sólo para vivir, sino para sobrevivir; esa es la experiencia de una parte de América Latina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.