_
_
_
_

Ibarretxe asegura que consultará a la sociedad vasca esta legislatura "haga lo que haga ETA"

El 'lehendakari' ya no vincula la celebración de la consulta con la desaparición de la violencia

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha decidido resucitar su consulta a la sociedad vasca para que decida sobre su futuro político. El pasado domingo en el Aberri Eguna (Día de la Patria vasca), Ibarretxe se juramentó ante sus militantes a cumplir la palabra dada en las pasadas elecciones vascas de celebrar en esta legislatura una consulta para que los vascos ejerzan su derecho a decidir. Ayer reiteró en una entrevista en el Diario Vasco: "Haga lo que haga ETA, daré la palabra al pueblo".

La novedad en el planteamiento del lehendakari es que ya no espera al próximo movimiento que haga ETA. Hasta ahora, siempre había vinculado la consulta con un clima de desaparición de la violencia. Ésa era la condición para que la sociedad fuera consultada: en ausencia de violencia, los vascos ejercitarían el derecho a decidir. La variación probablemente se sustenta en que el lehendakari está persuadido de que "la violencia tiene los días contados entre nosotros si tenemos audacia e inteligencia".

"Aunque ETA está ahí y puede volver a atentar, la violencia está próxima a su fin"

La dirección del PNV que encabeza Josu Jon Imaz sabe que periódicamente y hasta que finalice la legislatura vasca en 2008 tendrá que lidiar con los pronunciamientos del lehendakari. Y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también. Pero ni Imaz, ni mucho menos Zapatero, están en esa clave. Es la apuesta personal de un presidente que salvó al PNV en 2001, pero que en las pasadas elecciones autonómicas vascas cosechó un mal resultado al perder cuatro escaños y unos 135.000 votos la coalición que encabezaba (PNV-EA). Fue en esos últimos comicios en los que el lehendakari se conjuró con el derecho a decidir y se comprometió a realizar una consulta a la sociedad vasca, dos meses después de que PSOE y PP rechazaran en las Cortes su plan.

"Yo di la palabra de que este proceso iba a acabar con una consulta democrática y la cumpliré", dijo ayer en la entrevista. El domingo de Aberri Eguna, ante militantes y simpatizantes del PNV, ya había renovado públicamente ese compromiso. "Aquí y ahora, ante vosotros renuevo ese compromiso de dar la palabra a la sociedad vasca", aseguró entonces.

En la misma clave que Ibarretxe, el presidente del PNV en Guipúzcoa y líder del sector crítico peneuvista, Joseba Egibar, señaló ayer en un acto político en Orio (Guipúzcoa): "Vamos a un ciclo en el que se nos reconozca como pueblo y, si somos pueblo, aplicaremos nuestro derecho a decidir", por lo que llamó a "plantar cara a los Estados" español y francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No es la primera vez que Egibar empuja con su discurso las palabras del lehendakari, primero porque los planteamientos soberanistas son claramente coincidentes y, segundo, por ganarse a Ibarretxe en la lucha interna que de nuevo se librará a partir de septiembre y hasta la celebración de la V Asamblea General del PNV en enero de 2008 en la que elegirá presidente y renovará su dirección.

En la entrevista y en el Aberri Eguna, Ibarretxe dejó claro que no está dispuesto a "estar esperando a lo que haga ETA" y anuncia: "Trabajaremos para cumplir nuestra palabra", algo interpretado en Euskadi como el relanzamiento de una iniciativa política similar a la del plan Ibarretxe.

Ibarretxe reconoce el "momento delicado" y que "ETA esta ahí". Admite que los terroristas se están reorganizando, algo que también ha señalado el consejero vasco de Interior, Javier Balza, que considera la situación de "máxima alerta". Pero concluye que aunque ETA "puede volver a atentar", se muestra "convencido de que la etapa de la violencia está próxima a su fin de una vez y para siempre".

El líder del PSE-EE, Patxi López, indicó que Ibarretxe se sitúa más "en el pasado", alejado de la sociedad vasca y cada vez "más desfasado". El líder del PSE ve a Ibarretxe como un político "fracasado y resentido", defendiendo una consulta que "sólo satisface al nacionalismo más doctrinario y radical", pero la sociedad vasca lo que demanda, dijo, es acuerdo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_