_
_
_
_
_
Reportaje:

Atienza pisa el acelerador

REE duplica enlaces con Marruecos, entra en la portuguesa REN y va a invertir 3.000 millones

Red Eléctrica de España (REE) va como una bala. La compañía ha cerrado en lo que va de 2007 una toma de participación del 5% en su homóloga portuguesa Redes Energéticas Nacionais -paso previo a un intercambio accionarial y a una alianza de más calado con vistas a la próxima apertura del Mercado Ibérico de la Energía (Mibel)-, ha inaugurado un segundo cable de interconexión eléctrica entre España y Marruecos, y ha presentado un plan estratégico hasta 2011 con un fuerte incremento de las inversiones y en el que no se descartan más compras de redes o la entrada en otras empresas.

Una parte de la inversión irá a la compra de una pequeña red de 220 kw a Hidrocantábrico y a la asunción del papel de transportista en Baleares

El presidente de REE, Luis Atienza, ha pisado el acelerador del transportista y operador del sistema eléctrico español. La compañía, que cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 200,15 millones de euros, un 23,2% más que en 2005, y una cifra de negocio de 949,3 millones de euros, un 10,4% más que en el ejercicio precedente, adquirió en la primera semana de enero a EdP una participación del 5% en su homóloga portuguesa REN e inauguró en Tarifa un segundo cable de interconexión eléctrica España-Marruecos, que contribuye a mejorar la seguridad y fiabilidad del suministro entre ambos sistemas.

La entrada en la portuguesa, según ha explicado el propio Atienza, forma parte de una alianza estratégica suscrita por los dos operadores, por la que acuerdan la compra de participaciones cruzadas en sus capitales sociales y la representación recíproca en los consejos de administración de las compañías (de hecho Atienza ha sido ya nombrado consejero de REN). El precio del paquete accionarial de la española se ha vinculado al valor de mercado de REN derivado de una futura oferta pública de venta (OPV), que será formalizada a lo largo de este año y sobre la que se ha realizado un pago a cuenta. Atienza dice que esta operación "no tendrá un efecto relevante en los estados financieros y de deuda del grupo, dado que se estima que el efecto final en el apalancamiento no superará el 1%".

Atienza, a parte del reforzamiento de los enlaces entre los sistemas eléctricos de España con los de Portugal y Marruecos, ha calificado hace unas semanas de "necesidad imperiosa" para garantizar el suministro la interconexión eléctrica con Francia por Girona. Sobre todo, en medio de un entorno social que prefiere más energías alternativas, como la eólica. Este reclamo, precisamente, hace, a juicio de Atienza, más necesaria la interconexión. El viento es caprichoso, no siempre sopla cuando hace falta, y puede pasar en pocas fechas, como ha ocurrido este invierno, de generar un pico máximo de 11.500 megavatios (MW) a un pico mínimo de 27. De ahí su insistencia en que "la integración de las energías renovables pasa por una mayor interconexión". Atienza también ha advertido del riesgo que corre España si se confía en exceso la producción eléctrica nacional al gas natural.

Operaciones de la compañía y afirmaciones de su presidente que, junto a los resultados del pasado año y el nuevo plan estratégico, han sido en general muy bien acogidos por analistas y bancos de inversión (unos "buenos resultados que resaltan la calidad del equipo directivo", llega a decir en un informe Ahorro Corporación) que han elevado sus recomendaciones y precios objetivos para el valor. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció en 2006 un 10,2%, hasta 651,7 millones. REE invirtió 529,6 millones el año pasado y a 31 de diciembre situó su deuda financiera neta en 2.612,2 millones, con lo que el ratio de apalancamiento (relación entre deuda y fondos propios) es del 71,9%.

Red Eléctrica, que presentó junto a los resultados su nuevo plan estratégico, prevé un crecimiento superior al 15% en su tasa anual compuesta de crecimiento (TACC) del beneficio por acción (BPA) del periodo 2007-2011, lo que supone mantener los objetivos que tenía el grupo en el periodo 2006-2010. El grupo prevé realizar unas inversiones de 3.000 millones de euros a lo largo de la vigencia del plan para satisfacer las necesidades del sistema eléctrico español. En cuanto a la evolución del apalancamiento, prevé que en el periodo citado se sitúe en una media del 71%, frente al 72% de 2006, con un ratio deuda neta sobre Ebitda de 3,9 veces, frente a las 4,0 veces de 2005.

Una parte de las inversiones previstas irán a la adquisición de una pequeña red de transporte a 220 kilovatios (media y alta tensión) de Hidrocantábrico y a la asunción del papel de transportista eléctrico en Baleares (una operación demorada en los últimos meses, pese a que en principio hay acuerdo, debido a la encrucijada accionarial que atraviesa Endesa).

El plan ha sorprendido gratamente a los analistas de Fortis Bank ("a los precios actuales, REE representa una muy buena oportunidad en el sector eléctrico español"), a los de Inverseguros ("el reducido riesgo regulatorio que ofrece el valor ahora y el alcista potencial de revalorización que presenta lleva a revisar al alza nuestra recomendación desde mantener hasta comprar"), y sobre todo a los de Deutsche Bank que consideran que en un año el precio de su acción puede alcanzar los 51 euros.

Centro de control de Red Eléctrica Española.
Centro de control de Red Eléctrica Española.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_