Diario de un monumento de cristal
Se cumple un mes de la inauguración del monumento del 11-M: así se hizo

Desde que abrió sus puertas el pasado 11 de marzo hay gente a todas horas en la habitación azul de la estación de Atocha. Sólo en los dos primeros días, 10.000 personas cruzaron esa puerta de cristal que separa dos mundos. Todos ellas, y muchas más que siguen haciendo cola para entrar estos días, se adentraron en el vacío. En este caso, un vacío creado por y para las 192 víctimas del brutal atentado islamista que sacudió Madrid el 11 de marzo de 2004.
El reguero de gente es constante: familias, ejecutivos y ejecutivas con maletín, estudiantes, personas mayores, viajeros de todo tipo... "Es espléndido. Esos ladrillos de cristal macizo simbolizan tanto......simbolizan entereza, transparencia, pureza, y sobre todo fuerza, mucha fuerza, como la sacó Madrid aquel día. Impresiona. Hay gente que dice que no es bonito y llamativo... sólo puedo decirles que no saben apreciarlo, hay que mirar más allá", comenta una estudiante a quien "rozó" el brutal atentado.
"Está logrado", dice Jesús Ramírez, vicepresidente de la Asociación de Víctimas del 11-M. "Pero echamos de menos reconocimientos en los otros puntos afectados por el atentado: El Pozo, Santa Eugenia...", añade.
Sus ideólogos: Esaú Acosta, Raquel Buj, Miguel Jaenicke, Mauro Gil-Fournier y Pedro Colón de Carvajal, cinco estudiantes de Arquitectura que ya han hecho historia y a los que, sin embargo, sólo se conoce por su estudio FAM (Fascinante Aroma de Manzana). Ahora no dejan de conceder entrevistas por todo el mundo. Han conseguido que este monumento no deje a nadie indiferente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































