_
_
_
_

Los transportistas exigen la retirada inmediata del céntimo sanitario

La asamblea del sector amenaza con una huelga como la de 2005

Las movilizaciones que el sector del transporte protagonizó en Galicia en otoño de 2005 se pueden reproducir si la Xunta no asume el compromiso de retirar el céntimo sanitario con el que se grava el combustible. "Si nos tenemos que movilizar, nos movilizaremos". Así de contundente se expresó ayer el presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), Alfonso Parga, tras una asamblea en Lugo.

Entre los asistentes a la asamblea se encontraba la directora general de Transportes, Mar Chao López. Anunció medidas de formación a favor del sector y la inmediata licitación de una asistencia técnica que elabore un plan que contemple medidas "puntuales e inmediatas", así como el establecimiento de un foro de trabajo, con la presencia de transportistas y cargadores, para "dinamizar este sector con todo lo que esté en nuestras manos".

Pero no hubo un pronunciamiento acerca del céntimo sanitario. "No es una responsabilidad nuestra directa. Es una decisión que ha de tomar, en este caso, la Consellería de Economía y el propio Gobierno de la Xunta", se defendió la directora. Pese a las palabras de la directora, Parga recordó que la Xunta no sólo incumple la promesa de retirar el céntimo sanitario, sino que "tampoco se devuelve a los transportistas, como ocurre ya desde 2006 en otras comunidades como Cataluña, Castilla la Mancha y Valencia", advirtió el presidente, quien también se quejó de que esta situación impide a los transportistas gallegos competir en igualdad con el resto de comunidades.

"Urge tomar medidas", insistió Parga en representación de las cerca de 1.500 empresas de transporte que pertenecen a Fegratramer, con 5.500 vehículos comerciales y que proporcionan empleo a 10.000 trabajadores. Los asociados de Fegatramer consumen más de 220 millones de litros de combustible al año, lo que supone un gasto cercano de 190 millones de euros. Estos datos sirvieron de base para relanzar su reivindicación de la retirada del céntimo sanitario por litro. Según sus estimaciones supone unos 600 euros por año y camión, lo que para algunas empresas se traduce en cifras de "miles de euros al año".

Aportación al PIB

"La administración no tiene en cuenta al sector del transporte", argumentó el presidente de Fegatramer y eso que, según manifestó, el sector genera el 6% del producto interior bruto de Galicia. "No puede ser que esté tan olvidado por el ejecutivo gallego", subrayó. También se quejó de que en la profesión que representa no existan ayudas para el abandono, ni se contemple dotación presupuestaria para la formación del transporte. "Le ruego, señora directora, que interceda en la acción del gobierno. Necesitamos la colaboración de la administración para garantizar un futuro en el sector que repercuta positivamente en la economía del país", le pidió Parga a Mar Chao.

Estos son los problemas puntuales que actualmente presenta el sector; sin embargo, la situación se puede agravar con la entrada en vigor del calendario de adaptación a la nueva directiva sobre tiempos de conducción y descanso de las tripulaciones. Esta normativa comunitaria también incluye el cambio a tacógrafos digitales. El secretario general de Fegratramer, Carlos García Cumplido, aseguró que la normativa sobre tacógrafos conllevará "un poco más de coste de gestión", pero, precisó, "no tendrá una gran incidencia". Sin embargo, sí habló de la "fuerte incidencia social" que puede tener para comunidades periféricas, como es el caso de Galicia, la adaptación a la directiva de tiempos de conducción.

"Esto puede encarecer el transporte porque habrá más rigidez. Además, desde el punto de vista social, nos crea bastante problema en el transporte de largo recorrido al no poder acumular los descansos", advirtió el secretario. Hasta ahora, muchos conductores acumulaban tiempos de descanso para disfrutarlos en su domicilio habitual. Con la nueva normativa desaparecerá esta posibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_