Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

Una casa del siglo V

Información: 983 62 60 36. Entrada: 3 euros. Horario: martes a domingo, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Visitas teatralizadas: sábados y domingos, 11.45, 12.45, 18.00 y 19.00. - www.museodelasvillasromanas.com.

La réplica de una casa romana es la última incorporación al complejo turístico- cultural del Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras (Valladolid). Este complejo, situado cerca de Olmedo, en las inmediaciones de los municipios de Almenara y Puras (N-601, kilómetro 137), estaba formado originariamente por dos edificios complementarios: el museo en sí, donde se introduce brevemente a la vida y costumbres de la época, y la visita a los restos recuperados de la villa original (encontrados en este lugar gracias a una explotación agrícola en 1887), además de un parque temático infantil.

Ahora, gracias a la construcción de esta Pars Urbana, el visitante podrá pasear por el interior de una vivienda romana del siglo V de nuestra era, donde, además de conocer la arquitectura y la distribución del hogar, podrá descubrir las costumbres y entresijos de la vida cotidiana de ese momento. Se trata de un edificio a tamaño real que ocupa un área de más de 650 metros cuadrados y que no reproduce ningún ejemplo de villa conocida, sino que, basándose en los estudios dirigidos por la arqueóloga Margarita Sánchez sobre los modelos arquitectónicos existentes, se ha levantado a su semejanza.

Los mosaicos y restos de las villas romanas de Almenara-Puras (Valladolid) se amplían ahora con la apertura de la réplica de una vivienda de la época. Unos actores reviven aquella atmósfera.

Por eso, gracias a este proyecto el público podrá comprender cómo eran estas edificaciones, tanto en su vertiente arquitectónica como decorativa: la distribución de la planta, con sus zonas de termas, cocina o servicio, todo ello aderezado con un mobiliario fiel a la morfología de la época, como los triclinios de madera o los lampadarios de metal.

Para completar este escenario, los fines de semana se ofrecen visitas teatralizadas de la mano del grupo de teatro Francachelas, gracias a lo cual se puede descubrir cada estancia de la mano del propio romano terrateniente acompañado de su familia y esclavos.

Este complejo del Museo de las Villas Romanas abrió sus puertas en 2003 y ya ha tenido más de cien mil visitantes. La nueva casa romana se inauguró el pasado 28 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007