_
_
_
_
_

Empresas valencianas copan el 50% de la obra civil autonómica

Cámara deja la presidencia de Fecoval para ser relevado en junio

Juan Cámara, presidente de la Federación de Empresas Valencianas Contratistas de Obras con la Administración (Fecoval) durante los últimos diez años, comunicó ayer a la junta general de la organización su renuncia al cargo. El próximo presidente de Fecoval será elegido en junio. Los contratistas valencianos han pasado de ejecutar en torno al 10% de la obra civil que licitaba la Generalitat hace diez años a copar el 50%.

El presidente de la constructora Torres-Cámara subrayó en un desayuno con periodistas que su renuncia al cargo no debe vincularse con los calendarios de las próximas elecciones autonómicas, previstas el último domingo de mayo, ni con la renovación de la cúpula de Cierval, la patronal autonómica, que coincidirá en los plazos con el relevo en Fecoval. Pero la íntima relación que han establecido los contratistas de obra civil valencianos con la administración autonómica es evidente. No sólo han copado la mitad de la licitación de obra pública de parte de la Administración autonómica y las administraciones locales, también han logrado una cuota que Cámara cifró entre el 6% y el 10% de los contratos de obra pública que licita el Estado en la Comunidad Valenciana.

Fecoval agrupa a una veintena de grandes empresas constructoras pero representa a 125 a través de sus delegaciones provinciales. Los socios de Fecoval acumularon una facturación en torno a los 2.000 millones de euros en 2005 y emplean en torno a 8.000 trabajadores, una cifra que varía en relación directa al volumen de obra que ejecutan.

Cámara deja la presidencia de Fecoval pero permanece vinculado como vocal a la Cámara de Comercio de Valencia; al pleno de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) como representante de Fevec; a la ejecutiva de la patronal autonómica Cierval como responsable del área de infraestructuras; y, finalmente, a la cúpula de Ferrmed, el grupo de presión internacional que reclama a la Unión Europea una conexión ferroviaria para transporte de mercancías desde Algeciras hasta el Mar del Norte a lo largo de todo el corredor mediterráneo español.

En un tono casi nostálgico, Cámara recordó que Fecoval fue impulsada por José María Jiménez de Laiglesia, que fue presidente de la CEV, quien fue sucedido en el cargo por Rafael Ferrando, que también fue presidente de la patronal provincial y ocupa en la actualidad la presidencia de Cierval.

Cámara explicó cómo pequeñas modificaciones legislativas influyen de forma decisiva sobre la cuenta de resultados de las empresas medianas del sector de obra pública y destacó como un hito de su trayectoria al frente de Fecoval la constitución de la junta de contratación autonómica, una entidad que impulsó Vicente Rambla cuando fue consejero de Economía y que tiene la facultad de acreditar a las empresas como proveedores y contratistas de la administración, una potestad que antes estaba reservada en exclusiva al Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las empresas de obra civil afrontan un futuro brillante, según Cámara: "Somos muy optimistas ya que se están acometiendo inversiones en obras punta. La Generalitat hace un esfuerzo tremendo y el Estado está obligado a invertir cada vez más", a tenor de la planificación de obras prevista por el Gobierno central.

Cámara apostó por las fórmulas mixtas de financiación de obras públicas y aseguró que los miembros de Fecoval han ofrecido al Estado asumir hasta un 25% del coste de las obras previstas en territorio valenciano para recuperar la inversión a través de concesiones. "No tengo más remedio que ser optimista", confesó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_