Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal 33 estrena esta noche un documental sobre Terra Lliure

Terra Lliure, punt final es el título del documental sobre la historia de la organización terrorista que se emite esta noche en el Canal 33 (22.15 horas). Producido por Televisió de Catalunya y Batabat bajo la dirección del periodista de la cadena David Bassa, el documental recorre la trayectoria del grupo independentista desde su nacimiento, en 1979, hasta su disolución en 1995. Con una duración de 70 minutos, el programa recoge el testimonio de dirigentes y militantes de Terra Lliure, junto a los de historiadores, politólogos, abogados y políticos, que ayudan a reconstruir el contexto en el que surgió la banda, así como las condiciones que marcaron su existencia hasta su autodisolución.

En sus 16 años de existencia, Terra Lliure cometió más de 200 atentados, con un saldo de una víctima mortal, un militante abatido a tiros por la policía y otros tres fallecidos al estallarles los explosivos que estaban manipulando. "Nuestro único objetivo es llenar un vacío informativo, porque hasta ahora no existía ningún reportaje que recogiera la totalidad de la historia de Terra Lliure. Era una necesidad histórica y periodística", explica Bassa, que es también guionista del documental.

Reacios a aparecer

Bassa señala la dificultad que ha supuesto convencer a las 26 personas entrevistadas en el documental para que accedieran a aparecer frente a las cámaras. Ante ellas se sinceran dirigentes de la organización que se enfrentaron y enemistaron a raíz de las expulsiones y divisiones en el seno de Terra Lliure, entre ellos Josep Serra "Cala", Jaume Fernández Calvet, Carles Sastre y Frederic Bentanachs.

También se recogen, entre otros, los puntos de vista del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, "que nunca antes había accedido" a expresarse tan abiertamente sobre Terra Lliure y deja claro su rechazo hacia la organización; de algunos miembros de ERC, como Xavier Vendrell, que estuvieron vinculados a la organización, o del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que dirigió una operación contra la banda que se saldó con el arresto y el juicio de numerosos activistas.

En el documental se elude la denominación de terrorista para Terra Lliure. En su lugar se habla de banda armada o, simplemente, de organización. Bassa señala que esta opción fue seguida en busca de la máxima neutralidad del lenguaje. "Durante un año he estado investigando en hemerotecas y me he dado cuenta de que en Gran Bretaña la prensa califica al IRA de banda armada, y lo mismo hace Francia con los independentistas corsos".

Bassa se declara consciente del hecho de que abordar un asunto tan espinoso como éste le puede situar en centro de polémicas. "Pero llevo cinco años en el equipo del informativo La nit al dia y la dificultad me resulta estimulante", asegura, aunque le parece injusto que se le pueda estigmatizar por su trabajo. Terra Lliure, punt final se emitirá próximamente en Euskal Telebista, y la semana próxima se distribuirá con la revista Sàpiens.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de abril de 2007