Barreiros responde a la Xunta con un contencioso judicial y movilizaciones
El Ayuntamiento de Barreiros tratará de que se restablezcan de forma cautelar las normas de planeamiento que regían el urbanismo de este municipio de la costa de Lugo antes de la intervención de la Xunta. Para ello, la próxima semana concretará un recurso contencioso-administrativo, según avanzó el alcalde popular, Alfonso Fuente Parga. Además, un grupo de vecinos constituyó una plataforma con el fin de promover movilizaciones contra la decisión de Política Territorial de solicitar la intervención del juzgado para paralizar la construcción de 370 viviendas.
Este miércoles se conoció el anuncio de la Consellería de Política Territorial de interponer cinco recursos ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Lugo para instar la paralización de las viviendas, que en su día decretó el ente autonómico sin que la orden fuera ejecutada por el ayuntamiento. Parga, tal y como ya sostuvo en otras ocasiones, entiende que no existe ningún motivo para anular las licencias, con lo que reiteró el argumento de que las distintas intervenciones de la Xunta en el municipio que preside, primero suspendiendo las normas de planeamiento y luego instando a la anulación de cinco licencias, tienen un carácter político.
"Nosotros continuamos argumentando que las licencias son legales. Están sobre suelo urbano consolidado", aseveró Parga, antes de expresar su queja porque desde la Xunta, dijo, no le dieron "ninguna oportunidad" para dialogar. Éste argumento le hace llegar a la conclusión de que el Ejecutivo gallego lo que quería era "ir al contencioso".
Al margen del contencioso que promoverá contra la Xunta, Parga advierte de que el ayuntamiento también adoptará la medida institucional de presentarse en los cinco recursos que planteó Política Territorial. Pero además habrá movilizaciones contra el Gobierno gallego. El alcalde se desmarca de las mismas, aunque deja constancia de que existe un "malestar generalizado" entre los ciudadanos de su municipio. Ya se constituyó una plataforma vecinal y se celebró una asamblea. Próximamente se concretarán las medidas de protesta.
Sobre las construcciones ahora en el juzgado, Fuente Parga efectuó un llamamiento a la tranquilidad y avanzó que proseguirá con todos los trámites municipales al entender que las licencias están bien concedidas. De acuerdo con esa convicción, el ayuntamiento otorgará próximamente licencia de primera utilización para las viviendas de una de las licencias objeto de litigio, ya que la obra está prácticamente concluida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.