_
_
_
_
_

Un edil de Ourense contrató a su socio para organizar el festival de cine

La concejalía de Cultura tiene un desfase presupuestario de 1,4 millones

El concejal de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Ourense, José Araújo, contrató a un socio suyo para actividades relacionadas con la organización del festival de cine de la ciudad cuando ocupaba la gerencia del evento. Araújo, del PP, también gastó en los últimos dos años 1,4 millones de euros por encima del presupuesto que tenía consignado su departamento, que en el último ejercicio fue de 2,5 millones de euros

La concejalía que dirige Araújo arrastra una deuda de 717.500 de euros, una de las mayores del Ayuntamiento, junto con las de las áreas de las que era responsable el actual alcalde, Enrique Nóvoa. El PP acude al pleno municipal de hoy, tres meses después de aprobados los presupuestos de 2007, con la propuesta de su modificación y la contratación de un nuevo crédito por importe de 3 millones de euros "para cobertura de gastos" y un reconocimiento de deuda de dos millones. BNG y PSdeG sostienen que la actuación del edil de Cultura y del propio alcalde "es ilegal" ya que "la ley impide el gasto institucional por encima de las partidas consignadas".

Araújo inició su carrera política en 2002 como gerente del Festival de Cine de Ourense contratando la organización del evento a su socio en un videoclub. El concejal tenía "un entramado de empresas pantalla", según el BNG, que desembocaban en una en la que Araújo figuraba como administrador, junto al socio aludido. A lo largo de ese año, la empresa que más facturó al Ayuntamiento fue ésa, constituida dos meses antes de la celebración del festival. En 2003, siendo ya concejal de Cultura, Fiestas y Festival de Cine, el grupo del BNG solicitó una comisión de investigación para aclarar las irregularidades del edil, pero la petición fracasó al impedirlo el PP. El concejal de Cultura alega que adjudicó la organización a su socio porque había presentado la mejor oferta.

Desde entonces, la gestión de Araújo al frente de la concejalía no ha dejado de generar deuda. En el último año, de más de 700.000 euros. El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ourense realiza, por segunda vez en los últimos cinco meses, un reconocimiento de deuda obligado, según coinciden en señalar BNG y PSdeG, por los gastos excesivos de concejalías entre las que destacan las de Cultura que preside Araújo, brazo derecho del actual alcalde, y las que presidía hasta febrero el propio regidor: Medio Ambiente y Urbanismo. "Es algo irresponsable, ilegal e inaudito" señala el portavoz y candidato socialista, Francisco Rodríguez, "porque un concejal no puede gastar más de lo que tiene consignado en su partida y este gobierno ha gastado dos millones de euros por encima de lo que disponía y en menos de diez meses".

En el caso concreto de la concejalía de Cultura, el portavoz y candidato del BNG, Alexandre Sánchez Vidal, advierte de lo "inaudito" de los gastos. "Sólo en fiestas, y teniendo Orense un presupuesto similar a las del Apóstol de Santiago, cuando las del Corpus no son ni la cuarta parte, Araújo gasta el doble". Como consecuencia del gasto por encima del presupuesto, el departamento de Cultura tiene multitud de impagos a asociaciones y particulares.

Entre las deudas contraídas destacan la que mantiene con la asociación de minusválidos Aixiña; las correspondientes a los derechos de la Sociedad General de Autores (SGA) de 2005 y 2006 por más de 37.000 euros; las contraídas con diversos restaurantes en concepto de "comidas del personal de actividades festivas". Araújo tampoco ha entregado los premios, por importe de 6.000 euros, correspondientes al concurso que el Ayuntamiento convocó en las Festas do Corpus. Del Magosto 2005 debe 3.770 euros por la instalación de plataforma y carpa y tampoco ha pagado los fuegos artificiales de 2006 correspondientes a Entroido, Festas dos Remedios, Corpus, Maios, San Lázaro y Festa dos Desamparados. Entre los acreedores municipales figura incluso la publicidad de las fiestas del Corpus de 2002.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Riesgo de quiebra"

La deuda generada por el Ayuntamiento "ha puesto en situación de quiebra a pequeñas empresas orensanas", según aseguró ayer el portavoz del PSdeG, Francisco Rodríguez.

De la deuda de más de dos millones de euros que se reconocerá en el pleno de hoy, la partida más grande corresponde a Cultura, seguida de cerca por la de las concejalías que hasta hace tres meses presidía el actual alcalde, Enrique Nóvoa. Medio Ambiente, Perímetro Rural e Infraestructuras -esta última la gestionó el actual concejal de Urbanismo, José Luis Rodríguez Cid- acumulan una deuda de 711.816 euros. Le siguen Régimen Interior y Recursos Humanos, por importe de 366.073 euros y Mujer, Bienestar Social, Educación y Juventud, que supera los 174.000 euros.

La oposición se pregunta cómo el alcalde "que presume de crear tantas empresas, puede ser tan poco riguroso con el dinero de los ciudadanos". El portavoz socialista anunció que, en consideración con estos empresarios "en riesgo de quiebra", votará favorablemente la modificación presupuestaria en el pleno de mañana, "porque tienen que cobrar". Rodríguez prometió que "como alcalde no consentiría que nadie gastara un céntimo más".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_