_
_
_
_

Dos jueces investigan las denuncias contra los 'mossos' por malos tratos

Los agentes denunciaron por atentado a las dos supuestas víctimas

Dos juzgados de Barcelona han abierto diligencias para investigar las denuncias que presentaron dos detenidos contra varios agentes de los Mossos d'Esquadra, a los que acusan de haberlos golpeado y vejado en la comisaría de Les Corts. Los cinco policías implicados han sido suspendidos de empleo y sueldo por el Departamento de Interior de la Generalitat al descubrirse dos grabaciones de los hechos hechas con cámara oculta.

Más información
La justicia investiga un vídeo en el que se ve a cuatro Mossos agredir a un detenido en una comisaría

La dirección de la policía catalana anunció anteayer que el cabo, los dos policías y los dos agentes en prácticas implicados habían sido apartados del servicio y que había denunciado los hechos a la fiscalía para que los investigase. Sin embargo, nada de eso ocurrirá, porque dos juzgados distintos de Barcelona ya han abierto diligencias. Y la ley le impide al fiscal investigar si lo hace un juez.

Lo que sí hará la fiscalía es remitir al juzgado los dos discos compactos con las grabaciones enviadas por la dirección de los mossos, si bien el secretario general de Interior, Joan Boada, desconocía este extremo.

Una de las grabaciones corresponde al pasado 31 de marzo y en ella aparece un cabo, un mosso y otros dos agentes en prácticas golpeando a Rubén P. M., que había sido detenido en la calle al protagonizar una discusión. La policía acudió a separarlos, Rubén P. M. se encaró con ellos y acabó en comisaría. Quienes han visionado la grabación relatan que los cuatro policías se abalanzan sobre el detenido cuando se intenta quitar una chaqueta y le propinan diversas patadas con gran dureza,

Estos hechos fueron denunciados por el afectado cuando quedó en libertad y su investigación correspondió al juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona. En ese mismo juzgado, los agentes también denunciaron al detenido por atentado a la autoridad, una actuación frecuente y preventiva de la policía cuando se producen episodios como estos. La denuncia de los mossos provocó el señalamiento de un juicio de faltas contra el detenido que debía celebrarse anteayer y que finalmente fue suspendido al descubrirse que la denuncia contra los policías no había sido tramitada por el juzgado. Ahora, la juez acumulará ambas denuncias, investigará los hechos y decidirá finalmente.

Esposada y abofeteada

El otro episodio de malos tratos sucedió el 5 de abril. Las mismas fuentes que han visionado la grabación con cámara oculta explican que aparece una agente que abofetea en dos ocasiones a Elena P. V., una detenida que estaba esposada y que había sido arrestada porque llegó a su domicilio en estado ebrio y empezó a chillar. Un vecino alertó a los mossos y la mujer también se acabó encarándose con ellos. Cuando la arrestada quedó en libertad denunció los hechos en otra comisaría de la propia policía autonómica.

Ese caso lo investiga el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona, donde la policía también denunció a la arrestada por atentado. Como en el caso anterior, el juez decidirá.

Por otro lado, los abogados que ejercen la acusación contra otros tres mossos en un caso de presuntas torturas que investiga otro juzgado de Barcelona han solicitado que se les facilite el número de identidad de estos cinco agentes que han sido apartados del servicio por los dos episodios de malos tratos.

Los abogados, pertenecientes al Colectivo Ronda, han explicado que el próximo día 19 se celebrará una rueda de reconocimiento y desean saber si esos policías guardan relación con otro grupo de agentes que, según su versión, presenció cómo los tres policías que están imputados, golpeaban a su cliente, que había sido arrestado por encararse con los mossos al salir de una discoteca.

Joan Saura, consejero catalán de Interior, en el Parlamento.
Joan Saura, consejero catalán de Interior, en el Parlamento.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_