_
_
_
_
_

La Agencia Tributaria reclama 189 millones a Gas Natural

El grupo recurre las actas sobre deducciones a la inversión en el exterior

La relación entre Hacienda y Gas Natural arrastra desde hace años un litigio fiscal que, lejos de resolverse, va a más. La Agencia Tributaria reclama al grupo gasista el pago de 189 millones de euros, cuantía que corresponde al desencuentro entre Hacienda y la empresa sobre si ésta podía o no aplicarse deducciones en la cuota del Impuesto de Sociedades para actividades de exportación. Gas Natural ha recurrido esta reclamación.

Las diferencias entre Hacienda y la empresa que controlan la petrolera Repsol YPF y La Caixa quedan reflejadas en la memoria de Gas Natural de 2006, publicada ayer. La gasista que preside Salvador Gabarró da cuenta de que el 4 de abril de 2006 fueron firmadas diversas actas de inspección correspondientes tanto al Impuesto de Sociedades en el periodo 1999-2002 como del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2001 y 2002. La memoria especifica que las actas fueron firmadas en conformidad. Todas, salvo una.

La Agencia Tributaria cuestiona las deducciones en la cuota del Impuesto de Sociedades para actividades de exportación, que suman en total 189 millones de euros. Las actas correspondientes fueron firmadas en disconformidad.

Por ley, las compañías que realizan inversiones en el extranjero pueden aplicarse una deducción del 15% en el Impuesto de Sociedades que pagan en España. Gas Natural -que ha recurrido la reclamación de Hacienda, como ya había hecho en otras ocasiones sobre el mismo tema-, defiende que tiene derecho a aplicarse dicha deducción, aunque su actividad no consista en vender mercancías, sino en ofrecer servicios.

"Todas las compañías españolas de bienes y servicios tenemos la misma diferencia con Hacienda", restó ayer importancia al litigio un portavoz de Gas Natural. "Solemos dialogar y llegar a acuerdos con Hacienda, pero siempre topamos, como los demás, en este mismo punto. Existe una diferencia histórica sobre cómo debe interpretarse la normativa", añadió.

La memoria da cuenta de la apertura de procedimientos de inspección en relación con las declaraciones tributarias de Gas Natural entre los años 1991 y 2002. Ya en octubre de 2004 había trascendido que Hacienda reclamaba a Gas Natural 59,9 millones de euros por deducciones aplicadas por la empresa en las ayudas recibidas para la exportación durante 1995 y 1998, más otros 20 millones en conceptos de intereses de demora.

A raíz de las inspecciones pasadas, se arrastran distintas causas (unas están en el Tribunal Supremo, otras en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Económico-Administrativo Central). La empresa subraya "el importante número de estimaciones conseguidas" ante las propuestas fiscales efectuadas. En la memoria, Gas Natural, que aprobará sus cuentas en la próxima junta general ordinaria convocada para el 16 de mayo, afirma que el resultado de estas reclamaciones no tendrá un "impacto significativo" para la empresa, ya que está ya provisionado en sus cuentas. La empresa declinó cuantificar cuánto dinero se ha provisionado por este concepto.

No hay fusión con Repsol

Por su parte, el director general de La Caixa, Isidre Fainé, excluyó "a corto plazo" una operación corporativa que conlleve la integración de su participada Gas Natural, de la que posee un 35,5%, y de su otra filial Repsol YPF, en la que controla un 12,5%, informa Europa Press.

Esta eventual fusión es uno de los rumores que circula desde que Gas Natural perdió la batalla por hacerse con la eléctrica Endesa. El primer accionista de Repsol, Luis del Rivero, había calificado de "fácil" esta integración por la composición de su accionariado. Fainé también rechazó una fusión entre otras dos empresas participadas por La Caixa, Aguas de Barcelona (Agbar) y Abertis, otro de los rumores que circulan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_