_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dolor sin edad

Javier Ocaña

En una escena de Las vírgenes suicidas, un médico inquiere a una niña con las venas abiertas: "¿Qué haces aquí? ¡Aún no puedes saber lo mala que es la vida!". "Se nota que nunca ha sido una chica de 13 años, doctor", responde la cría. Tampoco de un chaval de ocho, un adulto de 42 o incluso un jubilado de 66, podrían haber añadido Santiago Roncagliolo y los hermanos Ulloa, escritor y adaptadores de Pudor, demoledor drama de personajes unidos por el dolor.

Tremendamente ambiciosa, la historia abarca un muy amplio arco de edades y estados de ánimo, además de tocar multitud de temas sociales de actualidad (de la homosexualidad a la anorexia pasando por la soledad y el sexo furtivo), pero de todos ellos sale airosa con convicción a pesar de rondar peligrosamente el tremendismo. En cuanto a la puesta en escena, el análisis de la interminable cuesta arriba en la que a veces se convierte la vida está filmado por los directores debutantes con una modernidad no exenta de elegancia: para entendernos, más cercana a Paul Thomas Anderson y a Michael Mann que al habitual cine social europeo.

PUDOR

Dirección: David Ulloa, Tristán Ulloa. Intérpretes: Elvira Mínguez, Nancho Novo, Natalia Rodríguez, Celso Bugallo. Género: drama. España, 2007. Duración: 113 minutos.

Más información
La inmensa soledad de vivir en familia
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_