Santa Coloma pagará los libros de texto a todos sus escolares
Las familias de Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès) con hijos en edad escolar no tendrán que pagar a partir del próximo curso ni los libros ni el material escolar que éstos utilizan en el colegio. El Ayuntamiento invertirá cada año 1.800.000 euros en esta medida y de ella se podrán beneficiar tanto los alumnos de la escuela pública como los de la concertada, desde P3 hasta 4º de ESO. El alcalde de la ciudad, Bartomeu Muñoz (PSC), explicó ayer que se trata de una iniciativa pionera en España y que con ella pretende reforzar el sistema educativo, dar un nuevo paso en la cohesión social, y facilitar de manera práctica la igualdad de oportunidades de los ciudadanos.
Para Muñoz, los proyectos que pone en marcha cada Ayuntamiento es una cuestión de prioridades. Mientras hay municipios que prefieren subvencionar una televisión local, otros apuestan por la gratuidad del sistema educativo. El Consistorio, en el que gobierna el PSC con mayoría absoluta junto a ICV y CiU, prevé aprobar este plan de ayudas a las familias en el pleno del próximo día 2 de mayo.
El anuncio coincide con las fechas de preinscripción que los colegios han abierto de cara a matricular a los estudiantes el curso que viene y llega cuando las elecciones municipales del próximo 27 de mayo están a la vuelta de la esquina. ICV manifestó ayer a través de un comunicado que la medida le parece electoralista y que no comparte "un estilo de gobierno basado en el oportunismo". Aun así, el alcalde desvincula la decisión de la campaña y espera que la Generalitat asuma el coste del material escolar dentro de tres años, como prometió José Montilla.
12.543 alumnos beneficiados
En total, se beneficiarán de la iniciativa 12.543 alumnos (8.474 de Primaria y 4.069 de Secundaria). Antes de elaborar el proyecto, el Ayuntamiento se puso en contacto con los directores de algunos centros de la ciudad para calcular a cuántos euros debían ascender las ayudas por niño. Finalmente, se destinarán 130 euros a cada alumno que se encuentre en la primera fase de la enseñanza, y 230 a aquéllos que estén cursando ESO. La medida está destinada a toda la población escolar de Santa Coloma, donde no hay ninguna escuela privada, pero sí 44 centros entre públicos (ocho institutos de secundaria y 21 colegios de infantil y primaria) y concertados (ocho de secundaria y siete de primaria). La ciudad es una de las más pobladas de la zona metropolitana de Barcelona, con cerca 130.000 habitantes.
La manera de conseguir estas subvenciones es a priori sencilla. Serán los centros educativos los encargados de elaborar las listas con los libros de texto y el material que cada niño necesita para el curso. Con esa lista y un documento acreditativo, las familias podrán acudir a cualquier librería y adquirir el material. Posteriormente será el Ayuntamiento el encargado de pagar la cuenta con fondos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.