_
_
_
_

La Xunta planea limitar al 10% de los gallegos el pago del impuesto de sucesiones

El Gobierno de la Xunta está preparando un paquete de medidas que harán posible que "prácticamente el 90% de los gallegos estén exentos de pagar el impuesto de sucesiones y donaciones". Para conseguirlo, el Ejecutivo gallego planea aumentar las exenciones actuales, subir el mínimo exigido para tributar y eliminar el gravamen para la transmisión de pequeñas y medianas empresas. La reforma impositiva hará posible también que su eliminación para la transmisión de vivienda habitual legada al cónyuge o a los hijos, ampliar la reducción para lograr la no tributación cuando la herencia no alcance un determinado valor y reducir esta tributación entre los discapacitados.

Esta decisión fue anunciada ayer en el Parlamento por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en respuesta a una pregunta formulada por Ismael Rego, portavoz del grupo parlamentario socialista. Touriño aprovechó la ocasión para advertir del riesgo que representa para Galicia que se produzca "una carrera de rebajas fiscales" entre comunidades autónomas y por esa razón defendió una "armonización" tributaria.

En la actualidad, razonó el presidente, Galicia tiene una "posición muy competitiva" en relación con el impuesto sobre sucesiones y donaciones, con reducciones en el ámbito empresarial y en las explotaciones agrarias próximas al 99%, por encima de los previsto en la mayoría de las comunidades. Los menores de 21 años están además exentos del pago de este tributo, y como novedad en 2007 los menores de 35 años se benefician de reducciones del 95% si la sucesión o la donación para cantidades no superiores a 30.000 euros se destina a la adquisición de vivienda habitual.

Según los datos ofrecidos por Touriño, sólo algo más del 20% de los gallegos pagan este impuesto en la actualidad y de ellos el 10% aporta el 67% de la recaudación total.

En la antigua Europa de los Quince, señaló Touriño, tan sólo Italia y Portugal carecen de esta figura impositiva, aunque establecieron impuestos análogos sobre la adquisición de bienes inmuebles por herencia o donación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_