_
_
_
_

Los inmigrantes tienen mayor nivel de estudios que los trabajadores gallegos

Una encuesta revela que el 42% de los extranjeros quiere quedarse para siempre en Galicia

Los extranjeros que trabajan en Galicia tienen, por término medio, un mayor nivel de estudios que los operarios gallegos. Un estudio dirigido y financiado por el catedrático de Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Vigo, Xosé Luis Outes, revela además que la mayoría de los inmigrantes han venido para quedarse definitivamente y que tienen interés por formarse y educar aquí a sus hijos. La encuesta fue realizada entre marzo de 2005 y abril de 2006 en Vigo, Pontevedra, Marín y Vilagarcía, con una muestra de 197 personas que han respondido al cuestionario.

Más información
Outes: "Vivimos en la ignorancia del tesoro que es la inmigración"

Galicia tiene 32.000 trabajadores inmigrantes legalmente registrados en la Seguridad Social y se estima que hay otros 11.000 trabajando clandestinamente sin ningún tipo de contrato. La incorporación de extranjeros se ha cuadruplicado en cuatro años y las previsiones apuntan a que la cifra vuelva a doblarse en tres años. Las estadísticas oficiales indican que los inmigrantes son los que sufren más accidentes de trabajo, que son los que menos cobran, los que se ocupan de las tareas más penosas. También se sabe que son extranjeros los que están copando la economía sumergida (construcción, pesca, servicios domésticos) y también la economía ilegal (prostitución, tráfico de personas). Pero nadie se había preocupado de estudiar el impacto de la inmigración en Galicia, de sus problemas de integración y su aportación a la economía gallega.

El profesor Xosé Luis Outes Ruso ha dedicado un año a analizar el asunto. Lo ha hecho de forma altruista ("Aún debo dinero a alguna traductora de árabe", se disculpa) y con el apoyo de CITE-CCOO, del Comité Óscar Romero de Vigo, Cáritas, Cruz Roja y UGT. Las que siguen son las principales conclusiones de la encuesta.

- Más preparados

El 49,2% de los inmigrantes que trabajan en Galicia, tanto legal como clandestinamente, tienen estudios universitarios o de formación profesional. Los porcentajes de licenciados son especialmente altos entre los africanos, argentinos y uruguayos. Sólo un 32% de las empresas gallegas han tenido en cuenta la cualificación profesional para el tipo de empleo y únicamente un 9,7% dicen cobrar de acuerdo a su preparación. Los inmigrantes dicen que sólo el 18% de sus colegas gallegos aceptan que ellos tengan una mayor preparación. Aun así, casi el 86% de los trabajadores extranjeros está dispuesto a recibir cursos de adaptación profesional.

- Siempre en Galicia

El 42% de los encuestados asegura que su estancia en Galicia será definitiva; un 13% dice que será temporal y un 45% no responde a la pregunta. De hecho, el 30% dice que aunque pudiera no regresaría a su país y el 61% quiere que sus hijos se integren en la sociedad española. La gran mayoría de los inmigrantes (un 59,5%) consiguió trabajo en Vigo en menos de seis meses y un 72% llevan ya más de un año trabajando en Galicia. Sólo un 25% ha probado antes a trabajar en otras zonas de España o en otros países. La mayoría (un 56%) de los inmigrantes extranjeros que trabajan en la comarca de Vigo son latinoamericanos y hablan español. La cominudad más numerosa (15%) son los colombianos. De entre los europeos, los más establecidos son los rumanos (8,7%); los ghaneses (6%) son los africanos más numerosos; y los procedentes de Bangladesh (1%) son los asiáticos con mayor presencia en Galicia. Los idiomas más hablados por los extranjeros son el español (55,9%), inglés (9,7%) y rumano (8,7%).

- Racismo

La mayoría de los trabajadores extranjeros considera que la población gallega no es racista, pero un importante porcentaje afirma haber sido objeto de agresiones de signo racial, especialmente por parte de la policía y otros funcionarios públicos. Sólo un 25% cree que la población española no acepta la diferencia cultural de los inmigrantes, un 35% percibe sentimientos racistas en la sociedad gallega y un 33% se siente discriminado por su origen, cultura, religión o raza. Un 21% de los trabajadores inmigrantes en Galicia afrirma haber sido agredido al menos una vez por racismo.

- Más mujeres

Un 58% de los inmigrantes que trabajan en la comarca de Vigo son mujeres, dato que no incluye al colectivo de prostitutas, que no han querido participar en la encuesta. El porcentaje de mujeres es todavía más alto (63%) entre los extranjeros regularizados, mientras que los hombres son mayoría (51%) entre los inmigrantes sin papeles. El 57% de los inmigrantes ha logrado, escalonadamente, traerse a su familia a Galicia y un 47% son casados.La mayor parte de los extranjeros han encontrado trabajo en el servicio doméstico (23%), en la hostelería (13%), en la construcción (6%), en la venta (5,6%), en la agricultura (4,6%) o en la industria (1%). Hay un 21% de los encuestados que se niegan a revelar en qué trabajan.

- Un 36% sin papeles

A pesar de los últimos procesos de regularización, la encuesta detecta un 36% de trabajadores extranjeros que carecen de permisos de trabajo y residencia. Aunque los sin papeles son los más explotados laboralmente, las tasas de clandestinidad e incumplimiento de los convenios laborales es casi general para todos los inmigrantes. El dato es excesivo, sobre todo teniendo en cuenta que el número de inmigrantes en Galicia apenas supera el 1% del total de España.

- Miedo a contestar

La mayoría de los inmigrantes regularizados no se han empadronado para poder votar. Es una muestra miedo y desconfianza. Por miedo, entre el 30% y el 57% de los encuestados (según la pregunta) no han respondido al asunto planteado. Un ejemplo es su salario; el 41% de los no regularizados y el 34% de los regularizados no contesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_