_
_
_
_

La ministra de Educación reafirma la apuesta por el centro de neutrones

Cabrera dice que se buscarán apoyos externos para la candidatura vasca

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, recalcó ayer que el Gobierno apostará "fuertemente" por la candidatura del País Vasco como sede europea de la Fuente de Espalación de Neutrones, una gran instalación tecnológica con aplicación en diversos ámbitos científicos. La ministra hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Madrid, acompañada del comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik.

La ministra y el comisario europeo intervinieron en unas jornadas que se celebran en la capital de España sobre el séptimo Programa Marco de I+D de la Unión Europea. Cabrera no dio detalles del coste que tendría este gran proyecto -superará los 1.200 millones de euros, según las primeras estimaciones-, pero subrayó que será muy elevado y que, de conseguirse para Vizcaya, la financiación correría a cargo de los gobiernos español y vasco, junto con aportaciones europeas. La Fuente Europea de Espalación (European Spallation Source, ESS) forma parte de las 35 instalaciones científicas de carácter singular que, por su gran envergadura y carácter estratégico, integran "la hoja de ruta" diseñada por la UE para el fomento de la investigación, señaló por su parte el comisario Potocnik.

El ESS pretende ser la fuente de neutrones más avanzada del mundo (sólo Japón y Estados Unidos disponen de una instalación similar), convirtiéndose en herramienta única para investigar la estructura, funcionalidad y la dinámica de la materia. Esta técnica consiste en producir neutrones de forma controlada para que penetren en la materia y proporcionen información precisa sobre su estructura atómica. Tiene especial aplicación en disciplinas como la biología molecular, la física de materiales o la medicina, y sus aplicaciones son muy numerosas en sectores como el industrial, el farmacéutico, la automoción, la aeronáutica o la electrónica. Según Cabrera, el País Vasco "no será, probablemente, la única candidatura en Europa" a la Fuente de Espalación de Neutrones. De hecho, cinco países han anunciado su disposición a optar por ella, aunque Suecia se presenta como el más importante competidor. No obstante, la ministra aseguró que el Gobierno tiene la intención de "apostar fuertemente" por la candidatura de Vizcaya "y buscar los apoyos necesarios en el resto de países europeos".

Los gobiernos central y vasco ya han constituido el Consorcio ESS Bilbao para impulsar la candidatura española y próximamente se designará al director científico del proyecto entre alguna de "las grandes autoridades en neutrones del mundo", según anunció el pasado mes el secretario de Estados de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla.

El comisario destacó ayer la buena "tendencia" de España y su dinamismo en investigación, aunque advirtió de que en términos de financiación está aún en un nivel "bajo". La ministra subrayó el potencial de España en investigación en energías renovables y su disposición a "liderar proyectos de investigación a nivel europeo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_