_
_
_
_
_

Educación crea un programa de apoyo en la ESO para repetidores

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, anunció ayer en el Parlamento la implantación a partir del próximo curso de un nuevo programa destinado a apoyar a repetidores de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). El denominado programa Mora (Medidas, Orientación, Refuerzo y Apoyo) contará con una dotación de 4,3 millones de euros por curso, de los que el 80% procederá del Fondo social europeo.

Cada centro educativo contará con 4.600 euros, que se elevarán a 6.000 en los de Formación Profesional. El objetivo es elevar el porcentaje de alumnos que acaban la ESO, mediante la creación de grupos de un máximo de diez alumnos que recibirán apoyo complementario en las materias en las que tengan un peor rendimiento académico. El Mora se aplicará en la totalidad de los centros públicos gallegos que imparten enseñanza secundaria, un total de 341, que deberán organizar para cada alumno que participe en el programa un plan específico personalizado.

Sánchez Piñón compareció en el Pleno de la Cámara para explicar el plan de calidad de la consellería para mejorar el rendimiento académico, que engloba las partidas de la Administración autonómica (11,9 millones de euros), los 4,3 del Mora y créditos asociados a la memoria económica de la Ley Orgánica de Educación (LOE), por el que el Ministerio de Educación y Ciencia dotará a Galicia de 5,7 millones de euros. Así, serán 21,9 millones de euros los destinados en 2007 a paliar el fracaso escolar en la comunidad autónoma.

Las explicaciones de la conselleira de Educación convencieron al PSOE y al BNG, pero no al Grupo Popular. La diputada del PP Manuela López Besteiro acusó a Sánchez Piñón de "hacer publicidad", en lugar de hablar de la calidad de la enseñanza, y denunció que en dos años de gobierno bipartito, la temporalidad del personal docente ha pasado del 9% al 14%.

Uso de móviles

López Besteiro reclamó a la Xunta que suprima el uso de móviles en las aulas para mejorar el rendimiento escolar y reducir la conflictividad, algo a lo que el bipartito se niega, en su opinión, en nombre de una "supuesta progresía". La diputada también instó a la conselleira a retirar una encuesta confidencial a alumnos de 6 a 10 años sobre acoso escolar, que para López Besteiro constituye una incitación a la delación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La CIG, por otra parte, anunció ayer que propondrá al resto de organizaciones sindicales ir a la huelga si Educación mantiene su intención de eliminar la jornada escolar intensiva matinal de junio y septiembre para infantil y primaria. "No estamos dispuestos a que se nos modifique una jornada que, hasta el momento, ha demostrado ser apropiada para todos", argumentó el secretario de CIG-Ensino, Anxo Louzao, quien anunció otras medidas de presión para que Educación "de marcha atrás".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_