Blasco capitaliza la huelga de los médicos de primaria para cargar contra el Gobierno
La Plataforma 10 minutos eleva el seguimiento del paro al 70% y Sanidad lo reduce al 10%
Rafael Blasco, consejero de Sanidad, acogió las razones de la Plataforma 10 minutos para convocar una huelga de médicos de asistencia primaria como "muy lógicas". Más aún, expresó su "máximo respeto" por el colectivo y aprovechó para cargar contra el Gobierno central al que responsabilizó de las carencias en materia de financiación sanitaria que habrían generado la protesta de los médicos de asistencia primaria. Sin embargo, como responsable del servicio, Blasco redujo la incidencia de la huelga al 10%. Los convocantes elevaron el seguimiento al 70%.
La Plataforma 10 minutos, un colectivo que agrupa a varias asociaciones de médicos de familia, asociaciones científicas y varias organizaciones sindicales, reivindica que las plantillas de médicos de atención primaria de toda España se adecuen a la población para que cualquier consulta en los servicios ambulatorios tenga una duración mínima de diez minutos. "Lo mismo que en los servicios veterinarios", comentó ayer Vicente Sanmartín, miembro de la plataforma en Valencia. También exigen que se destine a atención primaria el 25% de los presupuestos de Sanidad, frente al 15% actual; y que se ponga el acento en los servicios de prevención, tarea que también exige tiempo.
La huelga, que en principio era de ámbito nacional, no llegó a convocarse en Extremadura, Galicia ni Navarra en virtud de los acuerdos alcanzados con los respectivos responsables autonómicos de Sanidad.
Ayer, se alcanzaron principios de acuerdo con los médicos de asistencia primaria en Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha y Canarias.
En la Comunidad Valenciana, la Generalitat insistió en reducir el impacto de la huelga. La Consejería de Sanidad difundió listados completos de la incidencia de la huelga en las 22 áreas de salud en que se organiza el territorio para cifrar por debajo del 10% la adhesión de los médicos de asistencia primaria a la jornada de protesta.
Las organizaciones convocantes cifraron entre el 70% y el 80% el seguimiento de la huelga en el conjunto del territorio valenciano y, en algunos puntos, elevaron el respaldo de los profesionales de asistencia primaria al 100%. Los servicios mínimos, abusivos según los convocantes, redujeron el impacto sobre los usuarios de los ambulatorios en la Comunidad Valenciana.
La Consejería de Sanidad no hizo mayor esfuerzo por alcanzar un acuerdo con los médicos, sino que trasladó el problema al Gobierno central al que acusó de "estar de espaldas completamente" hacia las reivindicaciones de los profesionales. Según Blasco, en la Comunidad Valenciana "hay 773.000 usuarios de la sanidad pública" para las que el Estado "no reconoce financiación desde 1999" y cuya atención provoca una "acumulación de tareas" que está a la base de la protesta. Blasco asumió que hacen falta mil médicos más en asistencia primaria, pero dijo que el Gobierno establece numerus clausus que impiden su contratación.
Pacientes y reivindicativos
La inmensa mayoría de los pacientes que acudieron ayer por la mañana a los centros de salud de Valencia donde se concentraron los representantes de la Plataforma 10 minutos respaldaron las reivindicaciones de los médicos. "Está muy bien que defiendan la calidad del servicio", comentó ayer a mediodía una mujer de mediana edad en el centro de salud de la Virgen de la Fuensanta. Su acompañante asintió: "Un servicio que pagamos todos y bastante carito, por cierto". Sin embargo, interrogados sobre las expectativas de éxito de los convocantes, ambos coincidieron en mostrarse pacientes: "No creo que el servicio mejore gran cosa". "Es muy complicado".
Arturo León, secretario de la Federación de Sanidad de CC OO, insistió en subrayar que la protesta no implica aspectos retributivos sino de mera organización del servicio para "garantizar las altas cuotas de calidad actuales".
Desde el ámbito político, Encarna Llinares, por el PSPV, y Marina Albiol, por Esquerra Unida Compromís pel Valencià, subrayaron la responsabilidad del Consell en el progresivo deterioro de los servicios de asistencia primaria desde que la Generalitat está en manos del PP.
Llinares propuso "contratar 387 médicos de familia" que tendrían asignados un máximo de 1.400 pacientes para "garantizar la calidad asistencial". Albiol, reordenar el gasto y suprimir "las campañas de publicidad de los consejeros de turno y los conciertos con el sector privado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Ambulatorios
- Generalitat Valenciana
- Atención primaria
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política sanitaria
- Personal sanitario
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Asistencia sanitaria
- Conflictos laborales
- Parlamento
- España
- Sanidad
- Relaciones laborales
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Salud