Distracción y velocidad, causas de 9 de los 11 accidentes mortales
El director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Josep Pérez Moya, aseguró ayer que 9 de los 11 accidentes graves -con 12 víctimas mortales- registrados esta Semana Santa en las carreteras catalanas tienen como causa las distracciones y la velocidad inadecuada. Los dos accidentes en los que fueron otros los motivos del siniestro son, por una parte, el choque entre un turismo y un camión, y el atropello de un peatón en la AP-7, a la altura de Torredembarra.
Pérez Moya hizo un balance "agridulce" de la siniestralidad en las carreteras catalanas durante la Semana Santa, porque han muerto tres personas más que en el mismo periodo del año pasado, pero, en cambio, no se produjo ningún accidente mortal en toda la Operación Retorno, desde la madrugada del domingo hasta la noche del lunes.
El director general del SCT admitió que "esa es la parte positiva, porque ha venido a romper la tendencia" y aseguró que la ausencia de siniestralidad se debe a que "la gente tuvo conciencia de que íbamos mal" y aplicó "el sentido común, la paciencia en las congestiones y la prudencia en las carreteras secundarias".
Pérez Moya defendió la vigencia del carnet por puntos, ya que pese al repunte de mortalidad en Semana Santa contribuirá, dijo, "a reducir la siniestralidad", al tiempo que anunció más controles en toda la red viaria catalana. Pérez Moya destacó que desde que hace nueve meses entró en vigor el carnet por puntos la siniestralidad en las carreteras catalanas ha bajado "de forma evidente", aunque, como ha ocurrido en los otros países donde se ha implantado esta medida, "entre que se aprueba y se visualiza la retirada de carnets hay un repunte de la mortalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.