_
_
_
_
_
Reportaje:La carrera electoral: quedan 48 días

Usted, votante

Las elecciones autonómicas y municipales las decidirán las mujeres. Sólo el 18% de los extranjeros ha pedido votar

Soledad Alcaide

Mujer, española y de entre 30 y 49 años. Éste es el perfil mayoritario del votante que, dentro de 48 días, acudirá a las urnas para elegir sus candidatos a la Comunidad de Madrid y a los ayuntamientos de toda la región, según los datos del censo electoral, que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Éstos son algunos de los rasgos de los votantes, a los que, sólo para las elecciones municipales, se sumarán 38.022 ciudadanos de la UE y de Noruega que han solicitado este derecho:

- Mujeres. De las 4.314.659 electores españoles que están censados en la región, más de la mitad (el 52,5%) son mujeres. Esto implica que el voto femenino podrá decidir 4,4 escaños más que el sufragio masculino, si se tiene en cuenta el principio teórico de que cada 50.000 habitantes eligen un diputado y que la Asamblea regional tendrá en la próxima legislatura 120 representantes. Después de las elecciones, y en función de la participación que se produzca, cada 25.000 ó 30.000 votos decidirán un escaño, según fuentes de la Asamblea regional. En las pasadas elecciones autonómicas, sólo tres escaños separaban al grupo parlamentario del PP (57) de los grupos de izquierda (54, de los que 9 son de IU, y los otros 45 son del PSOE), lo que da idea de la importancia de esta ventaja.

Más información
"¿Se ve de fondo el balcón de Esperanza?"

- De 30 a 49. La mayoría de los electores españoles de la región (el 39,5%) tienen entre 30 y 49 años. Otro gran grupo lo forman los mayores de 65, que suman el 20,2% de todos los que podrán concurrir a las elecciones de mayo. Además de los 4,3 millones de futuros votantes empadronados en la región, también tienen derecho a emitir voto los 143.617 madrileños residentes en el extranjero censados.

- Extranjeros. A la hora de votar a los alcaldes de los municipios de la región, se suman otros 38.022 ciudadanos de países que forman parte de la Unión Europea y de Noruega. No son todos los extranjeros de esas nacionalidades (219.466, según el padrón municipal de 2006), sino sólo los que lo han solicitado, un requisito imprescindible para votar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para poder participar, los extranjeros con derecho a sufragio deben estar empadronados, según fuentes del INE. Desde el pasado octubre, este instituto ha enviado notificaciones a los posibles electores, en los que les informaba de su opción al voto y les explicaba que bastaba con rellenar un documento adjunto y devolverlo con el franqueo pagado para solicitarlo formalmente. Los ciudadanos búlgaros y rumanos han recibido esta misma carta desde el 1 de enero, cuando sus países entraron oficialmente en la UE. La comparación de los datos del censo electoral con el padrón municipal de 2006 arroja que sólo el 18% de los electores extranjeros de 20 y más años lo ha reclamado.

- Sobre todo, rumanos. El grupo de extranjeros más numeroso que podrá emitir su voto el próximo 27 de mayo es el de los rumanos. Según el censo electoral, 15.256 electores de esta nacionalidad podrán estrenar su recién adquirido derecho a elegir alcalde. Si se relaciona este número con los votantes rumanos de 20 años y más de la región que aparecían en el padrón municipal de 2006, sólo el 14,1% de los rumanos que residen en la región han solicitado su derecho a votar.

El segundo lugar en intención de votar lo ocupan italianos (4.523 electores) franceses (3.674) y alemanes (3.038). Sin embargo, el interés de estos votantes es mayor en proporción a su número, pues eso significa que votará el 30,2% de los italianos de la región, el 32,2% de los franceses y el 40,7% de los alemanes que residen en Madrid.

- Correcciones. Hay una segunda oportunidad para los extranjeros con derecho a voto que no hayan podido solicitarlo todavía. Desde ayer y hasta el próximo 16 de abril podrán reclamar el sufragio en sus ayuntamientos o en la oficina de la calle de Silva, 19, en la capital. También los españoles que hayan advertido errores en sus datos podrán corregirlos allí.

Los candidatos socialistas, ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol. En el centro, Rafael SImancas.
Los candidatos socialistas, ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol. En el centro, Rafael SImancas.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_