_
_
_
_

El Consello Escolar constata el "fracaso insólito" del uso del gallego

Un informe alerta de la "desgalleguización" de la educación primaria

La legislación sobre el uso del gallego en la educación no universitaria está ante un "fracaso insólito", ya que ni siquiera se cumple la normativa en aquellas materias en las que ese idioma es obligatorio, por lo que la normalización que preconiza "está muy lejos de alcanzarse". Es una de las conclusiones a las que llega el Consello Escolar de Galicia en su Informe sobre el estado y la situación del sistema educativo, presentado ayer.

Las conclusiones del capítulo dedicado a analizar la lengua gallega en el sistema educativo constituyen un severo varapalo, no tanto a la legislación sobre normalización lingüística en los centros educativos como a su aplicación. Respecto a la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), los datos están próximos a la normalidad en el uso del gallego en las materias en las que es obligatorio, mientras que en el resto el equilibrio está "muy lejos de lograrse". Pero la situación en Bachillerato y Formación Profesional es tan grave que el informe del Consello Escolar la tacha de "inadmisible".

La situación más deficitaria para la lengua gallega se da no obstante en educación infantil y primaria, especialmente en el primer ciclo. "Esto es especialmente grave porque puede representar en muchos casos una desgalleguización en el tránsito de la familia a la escuela e, indirectamente, una incentivación de la no transmisión intergeneracional de este idioma", señala el estudio sobre la evolución y estado del sistema educativo en Galicia.

Existe también una "significativa desproporción" en el uso de las lenguas en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, "claramente favorable al castellano". El Consello Escolar -que aglutina a la Administración, profesores, padres, alumnos, sindicatos y personal de administración y servicios- defiende una mayor incorporación de los niños a la lengua escrita, que marcará de manera decisiva su relación posterior con el idioma.

El informe que ayer presentó la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, está elaborado con datos sobre los tres cursos que van de 2002 a 2005, por lo que es anterior al reciente acuerdo de los tres grupos parlamentarios para el nuevo decreto que regulará el uso del gallego en la educación no universitaria. Las conclusiones estiman que la competencia docente en lengua gallega del profesorado "no debería ser una carencia para los funcionarios públicos". Sin embargo, más de la cuarta parte de los que imparten docencia en los tramos no obligatorios declaran que no la tienen. "Debe exigírsele una formación a todo el profesorado para tener tal competencia", propugna el documento.

En los últimos años también ha disminuido "de forma drástica" la demanda de cursos de lengua gallega para docentes. Respecto a la formación de adultos, el "modelo cursos" que se ha seguido hasta ahora "no cumple los requisitos necesarios", por lo que el Consello Social aboga por "un cambio en profundidad" y la incorporación al marco europeo común de referencia para las lenguas. Excepto situaciones particulares, agrega el estudio, se ha conseguido una implantación formal de los equipos de normalización lingüística en la gran mayoría de los centros, pero se aprecian "debilidades importantes, desviaciones e insuficiencias" en su funcionamiento.

El Consello Escolar también alerta de la necesidad de mantener una unidad específica de Política Lingüística en Educación, que permita activar iniciativas sobre el gallego en el campo educativo tras la transferencia de Política Lingüística a la Consellería de Presidencia.

El 58% de los centros carece de comedor

Más de la mitad de los centros de enseñanza de Galicia carece de servicio de comedor. En total, son 942 los colegios que ofrecen este servicio, lo que constituye un 42% del total, frente a los 1.618 que no lo tienen (58%). "La Administración educativa debería hacer un esfuerzo para que un mayor número de centros pudiesen ofrecer plazas de comedor", señala el informe del Consello Escolar, ya que "no es de otra manera como el sistema educativo puede contribuir a la necesaria conciliación entre vida familiar y laboral"·

Para extender el servicio de comedor, el estudio que se presentó ayer, elaborado por el Instituto de Ciencias da Educación de la Universidad de Santiago de Compostela, aboga por "flexibilizar el sistema de los comedores", de forma que se posibilite que todos los centros de Galicia "tengan oportunidad de ofrecer este servicio". El Consello Escolar defiende de forma complementaria que se incremente "sensiblemente" el número de ayudas.

Aboga el informe por ampliar la oferta más allá de la enseñanza obligatoria y de la educación infantil, "ya que los principales usuarios de los servicios son alumnos de primaria y secundaria obligatoria". "Los comedores escolares deberían cumplir no sólo una función de servicio, sino también educativa" agrega el estudio presentado ayer por la conselleira de Educación.

Son más los centros educativos que ofrecen servicios de transporte que de comedor, de manera que también son más los usuarios de los autobuses escolares que los de los comedores. Aunque en los últimos años disminuyó el número de alumnos transportados, aumentó el de vehículos, centros y rutas cubiertas, lo que implica una mayor calidad del servicio. El Consello Escolar apuesta por acortar la duración de los viajes en algunos casos, revisar el número y las localizaciones de las paradas y elaborar un protocolo de actuación para abordar los cambios de itinerarios.

Una de las propuestas del informe es el de la creación de la figura del acompañante, impulsada por Educación desde que el estudio fue elaborado. Precisamente hoy, los alumnos de educación primaria de 2.102 rutas de transporte escolar dispondrán del servicio de acompañante, que los supervisará durante el recorrido y en las paradas. La consellería que dirige Sánchez Piñón financiará este servicio con 15 millones de euros. También hoy se implantarán 114 nuevas rutas de transporte escolar, con lo que el 50% de las rutas de España ya se cubren en Galicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_