_
_
_
_

Pérez Touriño anuncia 600 millones para la renovación de hospitales

El Ejecutivo gallego está comprometido "a fondo" con la mejora de la "calidad, equidad y eficacia" del sistema sanitario público de Galicia. Así lo afirmó ayer en Lugo el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, quien avanzó, tras una visita a las obras del nuevo hospital de esta provincia, la inversión de más de 600 millones de euros en distintos centros hospitalarios de la comunidad autónoma.

Al margen del hospital lucense, que consideró como "un centro de referencia de última generación", Touriño habló de la existencia de actuaciones comprometidas en la construcción de nuevos hospitales en Vigo y Pontevedra, en la remodelación del hospital Juan Canalejo de A Coruña y Arquitecto Marcide de Ferrol, y en la puesta en marcha de planes funcionales en O Salnés y Santiago.

"Se trata de una apuesta decidida para superar y mejorar lo que era el actual nivel de oferta y dar el salto que los ciudadanos y Galicia necesitan y demandan", subrayó. Aventuró un "cambio radical" en la sanidad gallega tras la firma de acuerdo para el periodo 2007-2010 que impulsará, dijo, "el nuevo modelo de atención primaria en Galicia", con una inversión de más de 63 millones de euros que propiciarán la incorporación, en el periodo de vigencia, de 374 médicos, 174 en el primer año. "Esto nos permitirá garantizar la reducción sustancial de la ratio de médico por paciente en lo que es la medicina familiar y de pediatría", indicó Touriño.

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, también presente en la visita, dio por superada la fase de sobresaturación que se vivió en buena parte de los hospitales públicos gallegos en el pasado mes de enero. Atribuyó esta circunstancia a una cuestión climatológica que, recordó, "siempre provoca picos altos que generan más problemas de espacios en los hospitales, especialmente en el servicio de urgencias". "En cualquier caso, no es nada que no se hubiera producido otros años", declaró. Rubio defendió una atención primaria más resolutiva para que los pacientes no acudan tanto a las urgencias hospitalarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_