_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los vendavales de la globalización

Zambia tenía motivos para el optimismo cuando celebraba su independencia en 1965. Había sido una de las antiguas colonias británicas en África mejor dotadas. No era opulenta, pero sí próspera y prometedora. Por aquellos años, Zambia y Corea del Sur mantenían unos niveles de desarrollo parecidos. Zambia era muy rica en cobre, gozaba de un gobierno honrado y la confianza de la gente. Corea del Sur, por el contrario, carecía de recursos naturales y sus dirigentes eran despreciados por los coreanos.

Treinta años después, la renta de un zambiano medio no alcanzaba la mitad de la que poseía en el momento de la independencia, mientras Corea del Sur era 18 veces más rica que Zambia y el coreano medio producía en tres semanas lo que un zambiano en un año. El país asiático se ha enganchado al grupo de los desarrollados. Para Zambia y los países de su entorno que han derrapado en la pobreza se ha inventado una nueva categoría, el Cuarto Mundo.

Capitalismo global

Jeffry A. Frieden

Editorial Crítica

ISBN 978-84-8432-855-1

En el planeta globalizado del siglo XX, la deriva de ambas naciones tiene múltiples incógnitas que el profesor de Harvard Jeffry Alan Frieden trata de despejar en este desvelador ejemplar, cuyo subtítulo en la edición inglesa, Caída y ascenso en el siglo veinte, aparece en su versión española como El trasfondo económico de la historia del siglo XX.

En realidad ambos enunciados se ajustan a la pretensión de Frieden por intentar una aproximación al desarrollo del capitalismo en el mundo durante el siglo pasado a través, sobre todo, de las políticas monetarias aplicadas en cada momento y país.

Frieden tiene la virtud de esclarecer con una escritura contundente y repleta de acontecimientos cada uno de los pasos que ha dado el capitalismo desde su inicio en el siglo XVIII,. Sus convulsiones, sus triunfadoers y vencidos. La edad de oro, el colonialismo en África y Asia, las grandes crisis en torno a las guerras mundiales, el despertar de la socialdemocracia, el régimen de Bretton Woods, el socialismo, la descolonización y la globalización son algunos de los espacios históricos en los que profundiza para descubrir y hacer comprensible al lector muchas de sus claves. Frieden imparte clases sobre política monetaria internacional y relaciones financieras y tiene abierto en internet (www.people.fas.harvard.edu/~jfrieden) un foro de discusión sobre el libro.

Aporta infinidad de elementos para el debate, como los castigos infligidos a los tanzanos con la buena voluntad del líder Julius Nyerere, empeñado en transformar la economía tradicional del país con actuaciones como la construcción de una fábrica de zapatos financiada con 40 millones de dólares del Banco Mundial. Inaugurada con gran fanfarria en 1980, esperaba exportar más de cuatro millones de pares de zapatos al año. Pero nunca llegó a exportar ni un solo par debido al desorbitado precio de la electricidad y a la pésima calidad de los cueros locales. Cerró en 1990.

La economía internacional -la globalización-, dice Frieden, ha permitido a los países desarrollados aliviar la pobreza, prolongar su esperanza de vida y mejorar su situación social, pero todavía existen masas empobrecidas en Asia y África sin acceso a esas mismas oportunidades.

De cara al siglo XXI, el reto del capitalismo global está en acercar esas oportunidades mediante políticas económicas abiertas y gestionadas por gobiernos "socialmente responsables y políticamente receptivos". Ideologías al margen, Frieden defiende que es posible la coexistencia de la globalización con un firme compromiso por el progreso social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_