Reportaje:

La fotografía toma Zarautz

Las jornadas organizadas cada primavera por el Photomuseum ofrecen este año cinco exposiciones en otras tantas salas de la localidad con obras de Marrodán, Urzay, Uranga y Lasa, Serras y Rosón

La primavera es sinónimo de fotografía en Zarautz. El Photomuseum destaca por la difusión que realiza de esta disciplina durante todo el año, pero, llegadas estas fechas, su actividad se intensifica. Un año más, ha organizado sus Jornadas Fotográficas para ahondar en los derroteros de la imagen. Esta decimoquinta edición ofrece cinco exposiciones simultáneas repartidas en otras tantas salas de la localidad y firmadas por seis artistas. Imanol Marrodán, Darío Urzay y el tándem formado por Ángel Uranga y Gorka Lasa presentan trabajos experimentales. Ramón Serras se acerca al hábito de la lectura desde un escenario curioso: la playa, pero con una fotografía más tradicional. Y Mikel Rosón reflexiona sobre las ciudades contemporáneas y su funcionamiento.

- Imanol Marrodán (Bilbao, 1964). Campos de silencio. Multidisciplinar y autodidacta, el creador vizcaíno afincado en Vitoria cuelga en el Photomuseum una exposición que compagina la pintura y la fotografía. Se trata de una muestra en la que el artista recoge una preocupación personal sobre lo que hay detrás del horizonte, o sobre lo que esconde la superficie del mar o el cielo. "Todo lo que se oculta es el espacio donde me muevo, mi razón de existir, lo que me gustaría comprender", comenta Marrodán, alguien convencido de que "la dualidad es algo inherente al ser humano".

Presente en varias ocasiones en Arco y poseedor de numerosos premios, Marrodán ha encontrado en la fotografía un instrumento de investigación "fundamental" que le ha llevado a desarrollar procesos pictóricos como las series Pinturas codificadas o E. L. (Emocional Landscapes). Por eso, en Campos de silencio se pueden ver al mismo tiempo pinturas y fotografías que "coexisten dentro una misma dialéctica", constata el artista en el tríptico editado con motivo de las Jornadas Fotográficas 2007.

- Darío Urzay (Bilbao, 1958). Orthogramas. El artista bilbaíno exhibe en Sanz Enea trabajos que también construyen imágenes desde la fotografía y la pintura. El fondo de las obras corresponde a tomas aéreas que el autor ha hecho directamente desde una avioneta, desde la que ha observado localizaciones territoriales. Esas imágenes son luego ortorectificadas: hay un desplazamiento desde las fotografías aéreas capturadas a 1/1000 de segundo hacia un segundo planeo virtual mediante un software 3D en el ordenador.

Urzay va colocando fragmentos de lo que denomina la "piel" de otras fotografías áereas de manera similar a como un ave coloca fragmentos para construir un nido. "Todo el transcurso de la construcción no hace sino dilatar el momento de un obturador virtual para que surja una realidad coherente fotográficamente", precisa.

- Ángel Uranga (Zarautz, 1961) y Gorka Lasa (Zarautz, 1972). Pintura-Fotografía. El pintor y el fotógrafo se dan la mano en la Galería Bidea en una tercera combinación de pintura y fotografía. La exposición recoge 19 imágenes: 15 fotos hechas entre el pasado año y éste y sus referentes pictóricos, cuatro pinturas realizadas entre 2004 y 2005. Las creaciones plantean aspectos diferenciales en los procesos, pero comunes en los resultados, ya que tratan la manera en que se constituye el sentido y significado de la composición como conjunto de todas las partes que las forman.

Así, en el proceso fotográfico se llevan a cabo elecciones de encuadre que recogen todas las partes de la composición en instantes, mediante movimientos girados de cámara. Y en el proceso temporal pictórico se realizan elecciones de suma, resta o división, articulando línea, tono, color y textura que diluye la línea utilizada para generar estructura y detalle, según apuntan los creadores. Los resultados en ambos casos se centran en la noción de trayecto, como recorrido visual que configura la informacion composición.

- Ramón Serras (Zarautz, 1943). Salón de lectura. La exposición de Serras parte de la preocupación creciente por el descenso del hábito de lectura entre la población. Las estadísticas apuntan a otros medios de transmisión cultural, fundamentalmente la televisión, como causantes de esa bajada. Sin embargo, el fotógrafo guipuzcoano ha encontrado en la playa de su municipio estampas que contradicen esa tendencia. Ha inmortalizado con su cámara a un "notable" número de personas que leen sobre el arenal.

"¿Qué es lo que propicia esa práctica?", se pregunta Serras mientras sus fotos lucen en Torre Luzea. "Quizás la sensación de reposo y relajación que se produce en ese lugar. Puede influir también el deseo de aislamiento en un espacio en el que se reúnen multitud de personas", responde.

- Mikel Rosón (Alsasua, Navarra, 1968). La ciudad detenida . Frente a la ordenación industrial clásica, surge la urbe contemporánea y sus dinámicas, que atraen el interés de Rosón. A través de la fotografía, ahonda en las tipologías arquitectónicas características de nuestro entorno y muestra ámbitos cercanos, como el hogar, la calle, el metro, el lugar de trabajo o las instituciones. Estas imágenes, expuestas ahora en la Galería Zazpi, presentan la ciudad al espectador como objeto de mirada y reflexión.

El fotógrafo navarro muestra espacios familiares, pero que están desprovistos de vida y sin rastro de su actividad habitual. "Es la gran contradicción que intento reflejar de las ciudades. Son sitios donde vive muchísima gente, pero en los que la comunicación es difícil, rápida, y donde se sufre un gran aislamiento, pese a ese gran conglomerado de millones de habitantes", sostiene Rosón.

Campos de silencio. Imanol Marrodán. Photomuseum. San Ignacio, 11. Hasta el 20 de mayo. Horarios: de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00. Cierra los lunes. Orthogramas. Darío Urzay. Sanz Enea. Nafarroa, 22. Hasta el 20 de mayo. Horarios: Laborables de 18.00 a 21.00 y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Pintura-Fotografía. Ángel Uranga y Gorka Lasa. Galería Bidea. Nagusia, 38. Hasta el 22 de abril. Horarios: Laborables de 18.00 a 21.00 y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. Salón de lectura. Ramón Serras. Torre Luzea. Nagusia, 28. Hasta el 20 de mayo. Horarios: Laborables de 18.00 a 21.00 y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00. La ciudad detenida. Mikel Rosón. Galería Zazpi. Nagusia, 21. Hasta el 20 de mayo. Horarios: Laborables de 18.00 a 21.00 y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

Una fotografía de la serie <b><i>Salón de lectura,</b></i> realizada por Ramón Serras en la playa de Zarautz.
Una fotografía de la serie <b><i>Salón de lectura,</b></i> realizada por Ramón Serras en la playa de Zarautz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 05 de abril de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50