_
_
_
_

Evacuado el pasaje de un crucero que encalló junto a una isla griega

El barco siniestrado frente a Santorini llevaba a 1.153 turistas, de ellos 112 españoles

Las autoridades griegas concluyeron el jueves la evacuación de 1.153 turistas, incluidos 112 españoles, y 391 tripulantes que viajaban a bordo del crucero Sea Diamond, que encalló frente a la isla griega de Santorini. Todas las personas a bordo del barco se hallaban en buen estado de salud y no sufrieron ningún percance durante el rescate. En la operación de salvamento participaron una decena de barcos, seis helicópteros y cuatro buques de la Armada.

Más información
"Las mujeres y los niños primero, evidentemente"

Un portavoz de la compañía chipriota Louis Cruisers Lines, propietaria del crucero, informó de que la embarcación corría el riesgo de naufragar tras chocar contra un arrecife cerca de esa isla griega del Egeo. La evacuación se realizó "con normalidad y sin pánico", añadió. Los pasajeros llegaron a tierra sanos y salvos.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español, que dijo que más que un accidente ha sido "un incidente", añadió que estaba previsto que un barco transportara a Atenas a los pasajeros, desde donde los españoles debían partir por la mañana de vuelta a España. La misma fuente añadió que la compañía propietaria del barco es fiable.

Entre los pasajeros españoles, 108 son mayores de edad y cuatro son menores. Además, hay 730 estadounidenses, 100 franceses y personas de otras nacionalidades, como alemanes, británicos y australianos. "Hay un numeroso grupo de estudiantes universitarios estadounidenses", dijo el portavoz de la compañía de cruceros, Gioros Stathopoulos. "Hemos abierto una investigación para ver qué ha pasado", añadió.

El barco zarpó del puerto del Pireo, en Atenas, el lunes pasado para iniciar un crucero de cinco días. Pero en el cuarto día, la embarcación, de 140 metros de eslora, chocó contra un arrecife cuando se aproximaba a la costa de Santorini, uno de los destinos turísticos más populares de Grecia.

El barco, que se encontraba a una milla náutica de la costa (1,852 kilómetros), sufrió una seria inclinación y comenzó a hacer agua, por lo que capitanía de la zona inició el rescate.

La nave fue remolcada por un transbordador para acercarla a la costa y facilitar las tareas de evacuación, que fueron completadas en cuatro horas.

Botes salvavidas

Los primeros pasajeros abandonaron el Sea Diamond en sus botes salvavidas. Una vez que el crucero fue estabilizado, el resto del pasaje fue transferido a embarcaciones más pequeñas. En el rescate participaron una decena de barcos -incluidos dos cruceros y varios remolcadores y pequeños navíos que se encontraban por la zona-, además de seis helicópteros de salvamento marítimo, dos aviones militares de transporte y cuatro buques de la Armada griega, junto a equipos de emergencia médica.

La ministra griega de Turismo, Fani Palli-Petralia, dijo que su departamento se estaba encargando de encontrar alojamiento para los pasajeros en la isla, y que el Gobierno asumiría los gastos.

El Sea Diamond es un crucero de bandera griega, construido en 1986 y renovado en 1999. La última tragedia de un barco de pasajeros griego ocurrió el 26 de septiembre de 2000 cuando, poco antes de la medianoche, el barco Express Samina, con 800 pasajeros, colisionó contra un arrecife y se hundió frente a la isla de Paros. Murieron 80 personas.

Operación de rescate de los pasajeros del crucero <i>Sea Diamond,</i> frente a la isla griega de Santorini.
Operación de rescate de los pasajeros del crucero Sea Diamond, frente a la isla griega de Santorini.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_