Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bloc emprende su recurso contra las elecciones para llevar al Constitucional la barrera del 5%

El Bloc hizo ayer su primer movimiento para recurrir la convocatoria de las elecciones. Su secretario general, Enric Morera, presentó una consulta ante la Junta Electoral en la que preguntaba si la Ley Electoral Valenciana está vigente a pesar de contradecir al nuevo Estatuto; si el decreto de convocatoria tiene el rango requerido para establecer el número de diputados, y si se dan "las condiciones de legalidad y seguridad jurídica" necesarias para su celebración.

El objetivo del Bloc no es anular las elecciones. Su plan consiste en llevar a la campaña lo que considera "la chapuza" con la que el Consell culminó la legislatura. Y volver a abrir el debate, llegando otra vez al Tribunal Constitucional, sobre la barrera del 5% de los votos que los partidos necesitan para entrar en las Cortes. Un requisito "ilegal", dijo ayer Morera, que ha excluido al valencianismo del Parlamento "durante 24 años".

El recurso parece tener al menos un argumento: la forma utilizada por Camps para llamar a votar. El decreto de convocatoria fijó en 99 el número de diputados invocando el Estatuto de Autonomía y la ley valenciana de Gobierno. El primero, sin embargo, establece que el número deberá ser "no inferior a 99". Y encarga su concreción a la Ley Electoral Valenciana que debería haber sido aprobada tras la entrada en vigor del Estatuto dado que la actual fija sólo 89 escaños. Esa nueva norma hubiese requerido el apoyo de dos terceras partes de las Cortes. Misión imposible: la oposición exigía eliminar el 5%, algo que el PP no estaba dispuesto a negociar. Camps salvó el obstáculo reformando la ley de Gobierno de 1983 y estableciendo en ella los 99 diputados. El problema fue que esa modificación no se aprobó por los dos tercios de la Cámara sino por mayoría simple. Los tribunales resolverán si fue legal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2007