El Evangelio según Entrevías
San Carlos Borromeo recoge firmas en defensa de su manera de entender la liturgia
Grafiteros y asamblea ayer en la parroquia de San Carlos Borromeo, en el barrio de Entrevías (Puente de Vallecas). En esta última, los presentes apoyaron la idea de recoger firmas en contra de la decisión del Arzobispado de Madrid de cerrar la iglesia porque sus misas no se ajustan a las reglas eclesiásticas. En ellas, los tres sacerdotes acogen a todo el mundo: católicos, ateos o musulmanes. Además, los curas consideran que "evangelio" significa buena noticia y que ellos hacen precisamente eso: llevar la buena noticia a los necesitados.
En la asamblea, los parroquianos analizaron el impacto que ha tenido la clausura del templo en los medios de comunicación y también hablaron de tomar acciones concretas para evitar el cierre del templo.
La primera acción ya ha empezado: la recogida de firmas, que se entregarán en el arzobispado. Los responsables de la parroquia las llevarán todas de golpe, o unas cuantas cada tres o cuatro días para ser más insistentes. La segunda acción pasa por cómo canalizar los cientos de apoyos que la parroquia ha recibido estos días por teléfono, por correo electrónico y en persona. Los presentes debatieron que todos esos mensajes de solidaridad tienen que ser dirigidos también al mismo objetivo: el Arzobispado de Madrid.
Por ejemplo, desde Cáritas Diocesana de Canarias les han mandado estas líneas: "No acabo de comprender que busca el arzobispado. Lo formal triunfa sobre la posibilidad de ser signo de la vida compartida en nombre de Jesús". O Ángel, un misionero de Etiopía, les ha enviado esto: "Si prestan un servicio a la sociedad, tienen todo el derecho del mundo a seguir haciéndolo".
Sospechas urbanísticas
Además, entre los feligreses hay dos corrientes: los que optan por el diálogo con la jerarquía y los que no. Algunos sospechan también -el actor Guillermo Toledo lo afirmó en la asamblea y Carmen Díaz, la presidenta de Madres Contra la Droga, lo repite- que detrás de la decisión de clausurar el templo y ceder las instalaciones a Caritas puede haber algún interés urbanístico. El terreno que ocupa la parroquia está situado en la avenida de Entrevías, y muchos creen que el arzobispado tiene intención de vender el solar para pisos.
La parroquia tiene previsto cerrar hasta el próximo domingo. Entre tantas emociones, los sacerdotes explicaron que necesitan un respiro. El arzobispado, cuando la semana pasada les comunicó que ya no podían dar misas, les pidió una contestación a la orden. Pero estos días los curas se han visto desbordados atendiendo a tantos medios que no han podido meditar. El cierre de la iglesia ha atraído a un centenar de medios nacionales e internacionales. Los curas han atendido a los corresponsables de periódicos como The New York Times, The Times o Le Figaro. También han hablado para los diarios mexicanos Reforma y La Jornada y para las televisiones austriaca, portuguesa, para la italiana RAI y para la BBC.
Mientras, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Martínez Pujalte, afirmó ayer que está "conmovido" por el interés demostrado por el Grupo PRISA [editor de EL PAÍS] ante el cierre de la iglesia, informa Servimedia. "Debe ser la Semana Santa, porque que EL PAÍS promueva que se hable de la Iglesia... La batalla emprendida por ese periódico me parece conmovedora. Con la mitad de las mansiones que tienen los dirigentes de PRISA se podrían hacer muchas obras de caridad", agregó. Pujalte reprochó al Grupo que se meta con la Iglesia, que está haciendo un "esfuerzo enorme" de apoyo a los necesitados cuando, "a lo mejor, ellos están haciendo negocio con la ayuda al desarrollo". El dirigente popular expresó, por último, todo su afecto al arzobispo Rouco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Distrito Vallecas
- Doctrina social
- Vicente Martínez-Pujalte López
- Iglesia Católica española
- Ayuntamientos
- Administración local
- Madrid
- Grupo Prisa
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Iglesia católica
- Grupo comunicación
- España
- Empresas
- Economía
- Medios comunicación
- Cristianismo
- Administración pública
- Religión
- Comunicación
- Sociedad